Política

Asambleísta lamenta que no existan políticas públicas para proteger al río Tarija de la contaminación

Asambleísta lamenta que no existan políticas públicas para proteger al río Tarija de la contaminación
Miércoles, 31 octubre 2018 - 14:56 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El asambleísta por el municipio de Padcaya Richard Tintilay ha informado que tras una denuncia de contaminación en el río Tarija no ha recibido información alguna de ninguna institución gubernamental, por lo que ha lamentado que no existan políticas medioambientales para proteger las fuentes naturales de agua en el departamento.

“No hay políticas del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental ni municipal, preocupa como autoridad, como comunario porque la contaminación engloba todo, no es que solo se contamina el río o solo esa parte por eso muy preocupado y hacer un llamado a la población para que se trabaje en el tema del medio ambiente, yo creo que nos falta mucho, porque las autoridades ejecutivas solo se ponen a ver el tema de asfalto, construcciones pero nunca hemos hablado del tema tan sensible que es el medio ambiente”, ha mencionado.

PUBLICIDAD

En este sentido tras solicitar el informe a las autoridades departamentales no ha recibido respuesta alguna, por lo que ha lamentado que este deber ser un tema prioritario.

Solo solicite la información para saber del motivo de esta contaminación pero desgraciadamente hasta la fecha no tengo respuesta, aveces decimos ser cuidadores y protectores del medio ambiente pero a veces es al contrario”, ha señalado.

“Apoyándonos en la Ley 1333 de Medio Ambiente, y en la facultad que esta nos da para la otorgación de los permisos de descarga de aguas residuales a la intemperie o a cuerpos de agua, se procedió a exigir mediante notas a las distintas instancias, entidades y empresas del Departamento, el cumplimiento de este requisito, habiéndoles otorgado un último plazo de 30 días hábiles”, informó la directora de Calidad y Servicios Ambientales de la Gobernación, Ericka Ferrufino.

Dijo que en esos 30 días las empresas deben realizar el trámite de la autorización del permiso de descarga de afluentes en cuerpos de agua, caso contrario, la Dirección aplicará estrictamente las sanciones correspondientes.

Ferrufino explicó que controlando el vertido de cualquier sustancia o residuo líquido que pueda causar la contaminación de las aguas o la degradación de su entorno, se protege y conserva la calidad de las aguas.

LO MÁS VISTO