Ministerio de Salud

Sistema Único de Salud no será implementado con aporte de trabajadores

Sistema Único de Salud no será implementado con aporte de trabajadores
Martes, 30 octubre 2018 - 16:43 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aclaró el martes que el Sistema Único de Salud (SUS) no será implementado con recursos provenientes de los aportes de los trabajadores, sino con dineros erogados por el Estado.

Queremos desmentir lo que se ha ido diciendo, el Sistema Único de Salud no funcionará con el aporte de los trabajadores, el Estado está otorgando un presupuesto adicional de 200 millones de dólares, que van a cubrir las prestaciones principales de los servicios médicos que se le va a brindar a la población“, explicó en una conferencia de prensa.

Rocabado aseguró que a esa asignación, que ya se tiene prevista, se suma el 15,5% que debe invertir de su presupuesto cada municipio del país.

Explicó que ese aporte de los gobiernos regionales ya no será el techo, sino la base de lo que deben aportar, porque se ha identificado que en muchos casos hay municipios que no utilizan entre el 60 o 70% de esos recursos.

Anunció que se fortalecerán los centros de primer nivel, que están bajo la tuición de los municipios, con el objetivo de que la población tenga un día específico para hacerse un examen completo, con el fin de priorizar diagnósticos que permitan detectar enfermedades a tiempo.

Ratificó que se prevé que los terceros y cuartos niveles de salud pasen a tuición del Estado, que estará en la obligación de invertir en una mejora progresiva para superar las falencias en infraestructura, equipos y recursos humanos.

Explicó que también se está analizando que el Estado garantice un presupuesto adicional y específico para cubrir el costo de las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

Un paso que hemos dado es garantizar la prestación de radioterapias de forma gratuita a los enfermos con cáncer, queremos que esto sea sostenible y se amplíe a otro tipo de tratamiento, como las quimioterapias“, resaltó.

Rocabado anunció que las conclusiones del ‘Encuentro nacional por la Salud y la Vida’ serán emplazadas en una ley, para que el SUS pueda ser aplicado a la brevedad posible. /Abi

LO MÁS VISTO