Titicaca

Realizan en Bolivia primer buceo turístico-arqueológico en el Titicaca

Realizan en Bolivia primer buceo turístico-arqueológico en el Titicaca
Martes, 30 octubre 2018 - 22:46 PM - Agencias
WhatsApp Email

El lago Titicaca de Bolivia fue escenario hoy del primer buceo turístico-arqueológico, iniciativa organizada por el ministerio de Culturas y Turismo para promover al mundo las atracciones de ese destino para las inmersiones.
María Leonor Cuevas Verduguez, Directora General de Patrimonio Cultural de esa cartera, informó que hasta el momento fueron identificados 27 sitios de interés para la arqueología y escogieron para esta primera incursión el ubicado en la comunidad Santiago de Ojje por contar con los hallazgos más accesibles.

Cuevas Verduguez explicó que los restos encontrados corresponden en más del 80 por ciento a la cultura Tiahuanaco (1580 ane-1187 dne), algunos vestigios antes de ese periodo como Puquinas y Chiripas y otros del imperio Inca.

Al menos fueron recolectados 10 mil artefactos de uso ritual, vasijas y utensilios de uso cotidiano que están reguardados en el municipio San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, agregó.

Precisó que esos objetos formarán parte del museo arqueológico subacuático a construir en esa localidad para el primer trimestre de 2019, un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología que lo tipificará como único de su tipo en el mundo.

Con una inversión de 10 millones de dólares, la instalación contará con la colaboración de la Misión Técnica de Bélgica.

El diseño final del proyecto de construcción del museo contará con un video 3D que mostrará su magnitud, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisó la funcionaria.

Asimismo, toma en cuenta la normativa nacional, los acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano con respecto a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, bajo un estudio profundo para proteger y promocionar la riqueza de las culturas tiwanakota e incaica.

La actividad turística que generará el museo arqueológico subacuático beneficiará de forma directa al menos a 13 municipios de los alrededores del Titicaca./PL

LO MÁS VISTO