Gran Chaco

Quecaña: “Las demandas regionales son de prioridad para el Gobierno del Gran Chaco”

Quecaña: “Las demandas regionales son de prioridad para el Gobierno del Gran Chaco”
Martes, 30 octubre 2018 - 17:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

Destacando la legitimidad de las acciones cívicas y sociales que exigen respuestas de las autoridades a los requerimientos de la población, el gobernador José Quecaña, en conferencia de prensa, afirmó que las demandas regionales son una prioridad para su administración.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno del Gran Chaco financia el estudio de la doble vía Yacuiba-Villa Montes y el túnel del Aguaragüe, para resolver los problemas del tránsito vehicular entre los municipios de la región. Pero que también la entidad financia el funcionamiento del sistema de salud, por lo que los reclamos deben estar dirigidos a las unidades ejecutoras del seguro.

Sin embargo, aclaró que los proyectos macro tienen su tiempo; aclarando que el estudio y diseño final de la doble vía estará concluido a fin de año, pero que luego procederán las gestiones para obtener la licencia y la ficha ambiental, restando los trámites para el financiamiento de los recursos para su construcción, en forma conjunta con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Con relación al tunel del Aguaragüe, afirmó que el proyecto cuenta con el presupuesto necesario; sin embargo, de acuerdo a información requerida por la institución, la ABC respondió que el estudio tendrá una duración de entre 6 a 7 meses. Frente a ello, considerando que la obra es de prioridad y que lo convenios ya fueron suscritos, el gobernador regional informó que pidió acelerar los procedimientos.

Asimismo, aseguró que, como nunca antes, el Gobierno Regional sin recursos de la institución y captando financiamiento de otras fuentes, ha iniciado la construcción de infraestructura hídrica como la represa Itavicua y próximamente iniciará la presa Timboy; además que la presa Tipa y el Acueducto al Chaco Seco fueron reparados, el daño y deterioro que sufrieron durante la tormenta del año pasado.

En el tema de los proyectos de electrificación rural, dijo que hay más de 15 comunidades que serán beneficiadas con la inauguración del proyecto; pero que las actividades continuarán hasta que llegar con la cobertura de energía a 85 comunidades. “Es importante que SETAR ayude y no prohíba la conexión espero no se oponga, son derechos que deben ser cumplidas”, añadió con relación al tema.

Respecto de la conciliación de cuentas indicó que enviaron toda la documentación al Comité Cívico, como prueba del cumplimiento de los trámites y los requerimientos legales efectuados al gobernador departamental, además de una relación de cuentas por más de 100 millones de bolivianos adeudados a la región por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el 45 % de las regalías.

LO MÁS VISTO