Política

Diputados de Guatemala proponen cárcel para quienes los critiquen

Diputados de Guatemala proponen cárcel para quienes los critiquen
Martes, 30 octubre 2018 - 23:14 PM - Agencias
WhatsApp Email

Los diputados del Congreso de la República de Guatemala presentaron una iniciativa de ley en donde se propone cárcel contra todos aquellos que los critiquen a los diputados, candidatos a diputados, alcaldes, candidatos a alcaldes o incluso a los presidentes además de crear la figura de “acoso político”.

Los legisladores presentaron un pliego de reformas al código penal de ese país para que todo aquel que los critique, presiones, hostigue o persiga a los funcionarios o candidatos a funcionarios bajo la figura penal del “acoso político”. Las penas que promueven van desde los dos a tres años en prisión. Tampoco se podrá criticar por medio de las redes sociales.

Una de las diputadas promotoras de esta iniciativa del grupo parlamentario de Alianza Ciudadana dijo que estas medidas se proponen para darle un “derecho a defenderse” a los candidatos o funcionarios y que si alguien critica debe tener pruebas para sostener lo que está recriminando.

Otra de las reformas propuestas busca sancionar con dos a cinco años de prisión a todos los que realicen actos de agresión física o psicológica o cualquier tipo de coacción contra los funcionarios, candidatos o designados durante el período en que ejercieron o mientras buscaban llegar al cargo.

También se contempla sanciones económicas contra aquellos que cometan los delitos anteriores.

LO MÁS VISTO