López Obrador anuncia que cancelará millonario proyecto de aeropuerto de México

López Obrador anuncia que cancelará millonario proyecto de aeropuerto de México
Lunes, 29 octubre 2018 - 22:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que cancelará el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad de México, tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Tras el anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 4,2% mientras que el peso mexicano, que estaba en niveles de 19,30 por dólar el domingo en los mercados mundiales antes de conocerse los resultados de la consulta, superó este lunes la barrera de los 20,00.

López Obrador, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre, dijo que buscará que los constructores del nuevo aeropuerto, que se construye en Texcoco, continúen haciendo obras en Santa Lucía o se llegue a un arreglo.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos y en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, dijo.

La construcción de un nuevo aeropuerto, impulsada por el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, buscaba solucionar el problema de saturación de la actual terminal aérea, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.

En una polémica consulta ciudadana convocada por López Obrador, la construcción del ambicioso aeropuerto, de unos 13.000 millones de dólares, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió ahorrará 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares). (AFP)

LO MÁS VISTO