Sociedad

Número de pasajeros de avión se duplicará en América Latina en 10 años

Número de pasajeros de avión se duplicará en América Latina en 10 años
Domingo, 28 octubre 2018 - 21:33 PM - Agencias
WhatsApp Email

El número de usuarios de avión en América Latina y el Caribe será de unos 500 millones de personas en una década, el doble que en la actualidad, pese a las deficiencias de infraestructura que padece la región, advirtieron este domingo fuentes del sector.

“En los próximos 10 años se duplicará el número de pasajeros en América Latina”, dijo en conferencia de prensa en Panamá Hernán Rincón, presidente del Comité Ejecutivo de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Vemos el futuro de América Latina como positivo y prometedor pero al mismo tiempo tenemos algunos retos”, añadió Rincón durante un foro regional de ALTA que se desarrolla hasta el martes en el país centroamericano.

Según ALTA, en Latinoamérica en 2003 había unos 94 millones de pasajeros que utilizaban el avión, por 250 millones en la actualidad.

Ese crecimiento vino empujado por la expansión económica en la región, lo que permitió un mayor poder adquisitivo y una reducción en el costo medio de los billetes, según los expertos.

El incremento de los pasajeros también disparó el número de aeronaves, pasando de 689 en 2003 a más de 2.000 en la actualidad.

Tenemos un potencial muy grande para crecer más que el mercado global“, señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

De acuerdo a proyecciones, mientras que en el mundo se espera duplicar el número de pasajeros de avión en 20 años, en América Latina ese crecimiento sería en solo una década.

Sin embargo, de acuerdo a la industria, esas buenas perspectivas chocan con la falta de adecuación de los aeropuertos, que en muchos casos se han vuelto pequeños para atender la nueva demanda.

También se señalaron la devaluación de algunas monedas en la región, el impacto que ha tenido en el sector los precios del petróleo y la falta de regulaciones homologadas entre los diferentes países como los principales “retos”.

Mi dolor de cabeza operativo número uno por muchos años es el estado de los aeropuertos en América Latina” porque “están todos a máxima capacidad o por encima de su capacidad para poder satisfacer ese crecimiento” en el número de pasajeros, sostuvo Rincón.

“Los países tienen que entender que es necesario invertir en infraestructura para que se empiecen a recibir más vuelos”, por lo que “necesitamos desarrollo de inversiones lo más rápido posibles“, afirmó De Oliveira.

Según ALTA, prácticamente el 40% de la población latinoamericana viaja en avión por lo menos una vez al año, de los que el 70% va hacia Norteamérica y el 19% a Europa./AFP

LO MÁS VISTO