11 personas murieron y 6 resultaron heridas

Líderes de Latinoamérica se solidarizan con la comunidad judía tras la masacre en una sinagoga de Pensilvania

Líderes de Latinoamérica se solidarizan con la comunidad judía tras la masacre en una sinagoga de Pensilvania
Robert Bowers, el autor del ataque que fue detenido por la policía, enfrenta cargos federales por crimen antisemita y podría recibir la pena de muerte
Sábado, 27 octubre 2018 - 20:22 PM - Agencias
WhatsApp Email

Once personas murieron y seis resultaron heridas este sábado cuando un hombre abrió fuego en una sinagoga de la ciudad de Pittsburgh en Pensilvania, en lo que parece ser uno de los peores ataques antisemitas en la historia de Estados Unidos.

El atacante -un residente de Pensilvania de 46 años cuyas publicaciones en redes sociales estaban repletas de comentarios antisemitas- irrumpió armado en la sinagoga Árbol de la Vida durante una ceremonia por el nacimiento de un bebé. Tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden, fue detenido y enviado a un hospital.

Ante esto, varios mandatarios y diplomáticos de Latinoamérica publicaron mensajes de solidaridad con la comunidad judía por esta lamentable masacre.

Iván Duque, presidente de Colombia, declaró: “Toda nuestra solidaridad con la comunidad judía y con los familiares de las víctimas fatales y heridos tras el ataque ocurrido el día de hoy en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos. Nuestro rechazo total ante este atroz acto antisemita”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó: “Condenamos enérgicamente y lamentamos los hechos de violencia suscitados en una sinagoga de Estados Unidos; nuestra solidaridad con toda la comunidad judía en el mundo y con los familiares de las víctimas. Hacemos un llamado a la tolerancia en busca de una convivencia en paz”.

El presidente boliviano Evo Morales escribió: “Nuestro profundo pesar y solidaridad con las víctimas fatales del ataque de un hombre armado en una sinagoga en Pittsburgh, EEUU. Bolivia es un Estado pacifista y exhorta a que la cultura de las armas y la violencia sea erradicada, por el bienestar y seguridad de la humanidad”.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó: “Otro tiroteo, más muertos sin sentido, un repudiable ataque antisemita que debe ser un llamado de atención para todas nuestras sociedades. Es necesario poner fin a tanta demencia”.

Luis Videgaray, canciller de México, condenó “el abominable ataque” ocurrido en Pensilvania. “Nuestras condolencias a las víctimas, y a toda la comunidad judía norteamericana. Los crímenes de odio deben repudiarse y combatirse de la manera más categórica en nuestras sociedades”.

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el ataque “que causó pérdida de vidas humanas y víctimas heridas”. Y agregó: “Guatemala se solidariza con el Pueblo y Gobierno de Estados Unidos”.

Luis A. Castiglioni, canciller de Paraguay, dijo estar “profundamente consternado por el atentado perpetrado en la sinagoga de Pittsburgh, Estados Unidos”. “Condeno enérgicamente este acto terrorista de inaceptable intolerancia, y expreso mi solidaridad a la colectividad judía de todo el mundo”.

LO MÁS VISTO