Asesinato periodista

Presidente turco insta a sauditas a decir quién ordenó el asesinato de Khashoggi

Presidente turco insta a sauditas a decir quién ordenó el asesinato de Khashoggi
Viernes, 26 octubre 2018 - 11:03 AM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente turco, Tayyip Erdogan, instó el viernes a Arabia Saudita a revelar quién ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, así como la ubicación de su cuerpo, aumentando la presión internacional sobre el reino para aclarar el caso.

Erdogan dijo que Turquía tenía más información de la que ha compartido hasta el momento sobre el asesinato de Khashoggi, un destacado crítico del poderoso príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, que ha llevado a una grave crisis al principal exportador de petróleo del mundo y un socio estratégico de Occidente en Oriente Medio.

Arabia Saudita, agregó Erdogan, también debe revelar la identidad del “cooperador local” que según funcionarios sauditas se hizo cargo del cuerpo de Khashoggi después de su asesinato ocurrido en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre.

La fiscalía de Arabia Saudita dijo el jueves que el crimen de Khashoggi, un columnista del Washington Post, fue premeditado, revirtiendo una declaración oficial anterior que apuntaba a que el hecho ocurrió accidentalmente durante una pelea en el consulado.

Las cambiantes explicaciones del reino sobre lo que le sucedió a Khashoggi cuando ingresó al consulado para obtener documentos para su divorcio han provocado un escepticismo generalizado, generando llamados para que Arabia Saudita determine quién fue el responsable del asesinato.

¿Quién dio esta orden?”, dijo Erdogan en un discurso a miembros de su partido AK en Ankara. “¿Quién dio la orden para que 15 personas vinieran a Turquía?”, sostuvo el mandatario, refiriéndose a un equipo de seguridad saudita de 15 agentes que viajó a Estambul horas antes del asesinato.

Funcionarios sauditas inicialmente negaron tener algo que ver con la desaparición de Khashoggi después de su ingreso al consulado, antes de anunciar que una investigación interna sugería que el periodista fue asesinado por error en una operación fallida para devolverlo al reino.

Riad aseguró que 18 personas han sido arrestadas y que cinco altos funcionarios del gobierno fueron despedidos como parte de la investigación. El príncipe Mohammed, el gobernante de facto de Riad que se presenta a sí mismo como un reformista, ha dicho que los asesinos serán llevados a la justicia.

Erdogan aseguró que habló con el príncipe Mohammed.

“También hablé con al príncipe heredero. Le dije: ‘Sabes cómo hacer que la gente hable. Lo que haya sucedido entre estas 18 personas, este asunto dudoso está entre ellos. Si estás decidido a eliminar las sospechas, entonces el punto clave de nuestra cooperación son estas 18 personas”, sostuvo./Reuters

LO MÁS VISTO