Política

Montaño pide a Piñera dejar el tono "confrontador" y construir escenario de diálogo con Bolivia

Montaño pide a Piñera dejar el tono
Viernes, 26 octubre 2018 - 16:41 PM - Agencias
WhatsApp Email

La titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidió el viernes al presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejar el tono “confrontador” al referirse a Bolivia y, por el contrario, apoyar la construcción de un escenario de diálogo para resolver los asuntos de interés para ambos países.
“El señor Piñera ojalá pueda bajar ese tono confrontador para tener ese escenario de diálogo más propositivo“, dijo a los periodistas.Montaño lamentó que el mandatario chileno diga que Bolivia está entre los países con mayor producción de cocaína en el mundo, “cuando es un dato falso”.

El presidente Piñera no está suficientemente informado sobre ese tema. Hay un informe de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) al 2018 y Bolivia para nada es el mayor productor ni de narcotráfico ni de hoja de coca ilegal en la región”, sustentó.

El 1 de octubre último, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo y trabajar por una buena vecindad.

En la víspera, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, ratificó esa exhortación a los dos países sudamericanos en un informe que presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Bolivia nunca ha cerrado las puertas durante todo el proceso ante la Corte de Justicia y tampoco ahora para un diálogo sincero entre Bolivia y Chile que permita resolver esta situación de mediterraneidad y de afectación económica que hay para Bolivia por no tener una salida al océano Pacífico”, remarcó Montaño./ABI

LO MÁS VISTO