El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del programa Resiliencia Climática en Bolivia – Manejo Integrado de Cuencas, realizó la instalación de 35 estaciones hidrometeorológicas en distintos puntos del país, con el propósito de medir las condiciones atmosféricas y prever efectos por fenómenos climáticos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que hasta la fecha, 18 de esas estaciones ya fueron instaladas y se encuentran en pleno funcionamiento: 11 están en la cuenca Mizque y 7 en la cuenca Rocha del departamento de Cochabamba, los que monitorean el comportamiento climático para 39 municipios.
Otras 17 estaciones se instalarán, hasta fin de año, en embalses de agua potable y riego en Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y Cochabamba, que beneficiarán principalmente a las ciudades capitales, en el marco del Sistema Nacional de Información de Clima y Agua Fase I.
Las 35 nuevas estaciones amplían la red de monitoreo hidrometereológico, son de última generación y tienen una inversión de 4,1 millones de bolivianos.
“Su instalación y operación se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y los gobiernos subnacionales“, remarcó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. /Abi