Política

Evo abre la posibilidad de modificar la Constitución para cambiar competencias en salud

Evo abre la posibilidad de modificar la Constitución para cambiar competencias en salud
Viernes, 26 octubre 2018 - 11:01 AM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en la inauguración de la Cumbre Nacional de Salud de Cochabamba, que el país necesita hombres y mujeres comprometidos con la vida y abrió la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado para cambiar las competencias en esa área y para que el Estado sea el principal impulsor y gestor de la Salud.

El primer mandatario afirmó que se están “dando pasos importantes en salud” y aseguró que las cumbres departamentales y nacionales son otra forma de “escuchar al pueblo”, característica principal de su gobierno.

Necesitamos hombres y mujeres comprometidos con la vida“, dijo Morales y recordó que, por primera vez, el Estado está pagando becas para que los profesionales en medicina puedan especializarse para trabajar por el pueblo.

En esa línea, pidió a los participantes “nuevas propuestas”, “nuevos proyectos”, “nuevos programas” para cambiar la salud pública en Bolivia.

Dijo que será obligación del Gobierno implementar esas propuestas y afirmó que “si es por la vida de las personas” se podría cambiar la Constitución para que el Estado se haga cargo de la salud ante la pasividad de las alcaldías y gobernaciones.

La vida no puede ser mercancía ni negocio. Nosotros tenemos que poder llegar al seguro gratuito para todos, pero con una planificación acompañada de inversión”, afirmó el jefe de Estado.

Recordó que a la fecha se construyen varios hospitales de segundo y tercer nivel, por lo que se necesita recursos humanos capacitados para su operatividad en diferentes departamentos del país.

Esta jornada inició en Cochabamba el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, con el objetivo de delinear la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El SUS prevé beneficiar a más del 51% de la población boliviana que no tiene acceso a ninguna prestación médica social o privada.

“Estamos dando pasos importantes en salud y por eso saludo este encuentro nacional, he escuchado permanentemente los debates en los departamentos. Es otra forma de cómo escuchar al pueblo”, afirmó. /ABI

LO MÁS VISTO