Economía

El directorio del FMI aprueba el programa ampliado para Argentina

El directorio del FMI aprueba el programa ampliado para Argentina
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, el 16 de marzo de 2018
Viernes, 26 octubre 2018 - 18:14 PM - Agencias
WhatsApp Email

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes el fortalecimiento del programa de ayuda para Argentina por 56.000 millones de dólares para estabilizar su economía y su moneda.

El FMI indicó que la conclusión de la revisión permite a las autoridades argentinas obtener un alivio inmediato de aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales del organismo desde junio a cerca de 20.400 millones de dólares.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By (SBA) de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, dijo el organismo en un comunicado.

Argentina atraviesa por una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va de año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018, y ajustó los pronósticos de crecimiento a una contracción del 2,6%.

“A pesar del entorno desafiante, el gobierno ha fortalecido de manera proactiva sus planes de política”, destacó en un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Largarde que advirtió que quedan muchos desafíos pendientes.

AFP / Tatiana MAGARINOSPresupuesto 2019 pasa al Senado en Argentina

Para atajar la crisis económica y los problemas derivados de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes, el gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en junio, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006.

Después, ante una nueva debacle cambiaria en agosto, el gobierno volvió a acudir al fondo para pedir una ampliación del plan de ayuda.

El programa de préstamo a tres años exige que el país se comprometa con duros recortes fiscales y cambie la política del banco central, permitiendo una libre flotación de la moneda, con espacio para intervenir el mercado en caso de caídas muy marcadas.

El paquete de auxilio está calculado mediante el sistema de Derechos Especiales de Giro o SDR, que incluye una canasta de divisas.

– Déficit cero –

A cambio del respaldo financiero, el gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019.

La directora gerente del FMI destacó que las autoridades argentinas se han mantenido firmemente comprometidas con los objetivos del acuerdo de proteger a los vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación, y fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

Para lograr estos objetivos, las autoridades han redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020″, agregó.

Esta semana, la Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar un presupuesto de austeridad que implica importantes recortes en el gasto público, y que ahora espera a ser aprobado por el Senado.

La votación se produjo en medio de manifestaciones de rechazo en Buenos Aires que derivaron en violentos disturbios.

El FMI destacó que el paquete de ayuda considera el impacto de los recortes en los más vulnerables.

Proteger a los más vulnerables en Argentina sigue siendo un componente central“, por lo que el gobierno va a “aumentar el gasto en programas de asistencia social en el caso de que se deterioraran las condiciones sociales”, dijo un funcionario del organismo.

Macri enfrenta una situación complicada con un 27% de la población bajo la línea de la pobreza y con una tasa de desempleo creciente, que alcanzó un 9,6% en el segundo trimestre.

Pese al paquete de ayuda, el FMI vaticinó en sus previsiones que la situación no mejorará en el corto plazo en Argentina: el organismo estimó una contracción económica de 1,6% en 2019.

Un funcionario del FMI detalló a periodistas que el deterioro de la situación cambiaria llevó a un aumento del peso de la deuda a 81% del PIB. Pero que a medida que el peso se estabilice y se apliquen los recortes, se espera que llegue a un nivel por debajo del 60% en 2023.

El viernes la moneda operaba a 37,93 pesos por dólar.

Este mes, el FMI nombró como representante en Argentina al economista jamaicano Trevor Alleyne.

El economista asumirá su cargo a finales de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en el país sudamericano, cerrada desde 2012./AFP

LO MÁS VISTO