Chapare

Con pastel de coca y cocaleros, Evo celebra su cumpleaños 59

Con pastel de coca y cocaleros, Evo celebra su cumpleaños 59
Viernes, 26 octubre 2018 - 21:58 PM - Agencias
WhatsApp Email

 Con un pastel de coca, miles de labriegos tributaron un cálido homenaje el viernes por la noche al presidente boliviano Evo Morales en su onomástico 59, en un acto público celebrado en un polivalente deportivo en la localidad de Shinahota, corazón del Chapare y centro de Bolivia, al cabo de una jornada en que el mandatario indígena no declinó su itinerante rutina laboral.

Hacia las 19h00 locales (23h00 GMT), unos 5.000 cultivadores de coca, frutos, hortalizas y tubérculos, se congregaron en el coliseo del pueblo y cantaron a coro el tradicional “cumpleaños feliz” a quien, en su calidad primaria de secretario de Deportes del sindicato cocalero, los lidera desde mediados de la década de los “80.

Los cocaleros del Chapare hornearon un pastel de harina de coca y mermeladas y dispusieron una mesa común con platillos de cerdo del monte (Jochi) para obsequiar a Morales en su cumpleaños que se pasó, en su más puro estilo madrugador y de varios desplazamientos por aire y tierra, en la entrega de obras de infraestructura y en reuniones masivas.

Pastor de llamas, aprendiz de músico, labriego desde niño en la comarca de Isallavi, en los remotos Andes sudamericanos y también futbolista diletante devenido en dirigente sindical hasta alcanzar la Presidencia de Bolivia en 2006, Morales, a quien el público en las gradas obligó a “morder” el pastel después de soplar las velillas que representaban sus casi 6 décadas de intensa vida pública, agradeció el gesto durante un discurso de oportunidad.

Las elecciones nacionales pautadas para el último domingo de octubre de 2019, caerán un día después de su cumpleaños 60, lo que no escapó al talante político del gobernante.

Entonces, “todos a prepararse para esperar los resultados (de los comicios); el próximo año (por lo tanto) no hay ningún cumpleaños”, regodeó el mandatario, que no pasó por alto los resultados de una encuesta privada publicados la víspera.

A un año de las elecciones para presidente, vicepresidente y 166 legisladores, el estudio de percepción política divulgado por la red de televisión RTP “dice que a la derecha (encarnada por el expresidente Carlos Mesa) llevamos con 14” puntos, mencionó el mandatario, al citar el estudio de la multinacional Ipsos, Encuestas y Estudios.

Según el planteo demoscópico, Morales acapara 39% de la muestra contra 25% de Mesa. El empresario opositor Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, también adversario político del jefe de Estado, recibieron porcentuales marginales de la intención de voto, en medio de un ambiente preelectoral prematuramente desatado.

“Ni sumando el segundo con el tercero no nos alcanzan. Siento que es el mejor regalo al pueblo boliviano este día”, matizó el cumpleañero, 7 y 5 días después de que otros dos estudios de percepción política señalaran, cara y viceversa, rangos de 31 y 35% para ambos políticos.

Morales había presidido temprano el viernes una Cumbre de Salud, en la localidad cercana de Sacaba, celebró también el Día de la Leche y antes de emplazarse en Shinahota, se desplazó a primera hora de la tarde a la localidad de La Asunta, donde entregó un instituto tecnológico para la población rural de los Yungas de La Paz (oeste)./ABI

LO MÁS VISTO