Pese a reclamos de la oposición

Diputados aprueban en grande y detalle proyecto de ley para cubrir acefalías de vocales en el TSE

Diputados aprueban en grande y detalle proyecto de ley para cubrir acefalías de vocales en el TSE
Jueves, 25 octubre 2018 - 19:43 PM - Agencias
WhatsApp Email

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves en grande y detalle el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo remitió al Senado, para su tratamiento.

Hemos aprobado este proyecto de ley, que primero de forma estructural estamos modificando la Ley 018 de la Ley Electoral, esta norma no permitía que una autoridad, un vocal, pueda trabajar en la institución pública“, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, a la Red Patria Nueva.

Explicó que esa modificación permitirá al vocal suplente elegido trabajar en alguna institución pública mientras no sea convocado para ejercer la vocalía titular.

No obstante, dijo los vocales suplentes no podrán ejercer cargos electivos ni pueden ser nombrados como embajadores ministros o viceministros de Estado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que una vez que se promulgue ese proyecto de ley se convocará a una sesión de la Asamblea Legislativa, para tratar y emitir una resolución para la habilitación de la única vocal suplente, Lidia Iriarte, elegida en 2015, para que sea titular.

A la señora Lidia Iriarte esta ley no la habilita directamente porque no podría ser a través de ley, es la Asamblea mediante una resolución, luego de que se apruebe esta ley en Diputados y Senadores, está permitiendo que la Asamblea mediante resolución pueda habilitarla y eso lo haremos posteriormente“, sustentó.

Asimismo, dijo que en una segunda fase después de aprobar esa norma la Asamblea tomará la decisión de emitir una nueva convocatoria o actualizar los datos de postulantes del año 2015 para resolver las acefalías de un vocal titular y de seis suplentes, tras la reciente renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona al TSE. /Abi

LO MÁS VISTO