Cercado

Alcaldía asegura que cuenta espacios establecidos para botar escombros

Alcaldía asegura que cuenta espacios establecidos para botar escombros
Jueves, 25 octubre 2018 - 12:50 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Ante el anuncio por parte del concejal de Tarija por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart, quien anunció en medios de comunicación la proyección de una ley municipal para la designación de espacios de disposición de escombros, el Ejecutivo municipal aclaró que dichos espacios ya se encuentran constituidos y que funcionan bajo una normativa a nivel nacional.

“Como Municipio queremos aclarar a la población que contamos con estos espacios para poder disponer escombros, más bien invitamos a la población, y de manera directa a la asociaciones de volqueteros que tienen esta tarea, poder llevar y disponer los escombros en los lugares que están legalmente establecidos por parte del Gobierno Municipal”, declaró el secretario municipal de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orozco.

Actualmente son dos los espacios específicos para la disposición de escombros dentro del municipio de Cercado, ubicados estratégicamente en la zona norte y este de la ciudad de Tarija.

“Tenemos dos espacio, uno en el distrito 6 dentro del barrio Carlos Wagner al lado del puesto policial, sobre la avenida Panamericana, donde se distribuye su uso de forma directa a todo el sector de los distritos 6 y 7, también la parte de lo que viene a ser Tabladita y Senac”, informó Orozco.

“El segundo espacio está en distrito 9 dentro del sector entre los barrios 12 de Abril y Santiago, donde pueden disponer de forma directa todos los barrios de la zona norte de nuestro Municipio, sin embargo, cualquier vecino o volquetero puede apersonarse a estos espacios a dejar sus escombros independientemente de donde procedan los escombros”, añadió.

Ambos espacios cuentan con gran volumen en tamaño, debido a que se trata de antiguas cárcavas que fueron entregadas en anteriores gestiones como parte de área verde y que Gobierno Municipal identificó, técnica y ambientalmente, como las más aptas para para confinar escombros, ya que permitirá, en un futuro y luego de trabajos en el terreno, recuperar ese suelo para volver a usarlo con otra finalidad.

Paralelamente, la Secretaría de Medio Ambiente implementará un plan de acción municipal para identificar otros espacios en la ciudad que puedan cumplir con la misma tarea de disposición de escombros, en especial en la zona sur de Tarija.

“Vamos a ejecutar un plan para identificar nuevos lugares que permitan también estar equidistantes de los lugares actuales donde hay más construcción que es en la zona sur de la ciudad”, señaló el secretario.

Además de este plan, el Municipio, a través de un programa con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), se encuentra coordinando para poder generar espacios de uso de escombros no solo en áreas municipales, ya que también se espera poder beneficiar a personas o empresas privadas que necesitan insumos de relleno para habilitar sus terrenos.

Finalmente, Orozco recordó que las personas o instituciones que son encontrados dejando escombros en zonas no autorizadas, se les realizará el proceso correspondiente, que puede concluir hasta con pena de cárcel para los infractores.

“En el sistema boliviano, debemos iniciar un proceso administrativo y la identificación del infractor, a través de ese proceso la sanción inicial es una llamada de atención y levantando de los escombro y en caso de que haya reincidencia, dado el grado de gravedad al tema ambiental, la nueva norma establece hasta 6 años de cárcel”, concluyó.

LO MÁS VISTO