Provincias

Programan un evento demostrativo del trabajo avícola de las comunidades del Chaco

Programan un evento demostrativo del trabajo avícola de las comunidades del Chaco
Miércoles, 24 octubre 2018 - 19:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

Mujeres de 12 comunidades, la primera quincena de noviembre, participarán en el segundo evento demostrativo de resultados del fomento a la actividad avícola; ahí mostrarán que generan ingresos para sus hogares, garantizan la seguridad alimentaria de sus familias y consolidan una nueva cadena productiva.

Un equipo técnico de la Dirección de Desarrollo productivo, durante la anterior semana, llegó a las comunidades campesinas con el objetivo de verificar los avances del programa aves de corral.

Edwin Cardozo, director de Desarrollo Productivo, señaló que, en este periodo, evalúan los resultados obtenido por el Programa Apoyo a la Crianza de Aves de Corral, con el objetivo de evidenciar la consolidación del rubro, considerando que tienen un mercado con mucha demandas de los productos.

El programa fue iniciado dos años atrás, logrando a la fecha buenos resultados, puesto que el año pasado llegaron a 25 comunidades del área rural beneficiando a más de 450 mujeres, quienes participaron en una primera jornada demostrativa con más de 500 aves de corral, llegando a vender el 100% de sus productos.

Cardozo indicó que la visión que tiene el gobernador regional, José Quecaña, es convertir al Chaco en un polo de desarrollo con seguridad alimentaria para las familias y fortaleciendo rubros que puedan ser fuente de ingresos económicos, para generar un sector micro-empresarial. A este apoyo se suman algunas fundaciones, como Fautapo, que ven con buenos ojos este proyecto, para llegar con capacitación.

En ese proceso, la entidad pública identificó a productoras que lograron crecer en el rubro, calificando para acceder a financiamiento del Fondo Rotario de Fomento Productivo Regional (Frfpr) y convertirse en Microempresarias. “Si bien el capital semilla fue de 25 gallinas, con el tiempo, la dedicación y el trabajo de las mujeres que optaron por la producción y comercialización, las aves se multiplicaron”; agregó.

Desde el mes de junio continúa el fortalecimiento del rubro con la entrega de aves en más de 20, dotación que está acompañada por asistencia técnica en temas de sanidad e inocuidad, como también con un estudio de mercado. Las productoras tienen programada otra jornada demostrativa para el mes de noviembre.

LO MÁS VISTO