El piloto debió realizar un aterrizaje forzoso

La verdad detrás del avión "caza nazi" que se estrelló en una autopista de Los Angeles

La verdad detrás del avión
El SNJ-5 de entrenamiento tenía las insignias de la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial, pero pertenecía a un grupo de aviadores recreativos en Estados Unidos. El piloto debió realizar un aterrizaje forzoso luego de que fallara el motor. Salió ileso
Miércoles, 24 octubre 2018 - 09:49 AM - Agencias
WhatsApp Email

Una pequeña aeronave de entrenamiento pintada como si fuera parte de la fuerza aérea de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial se estrelló este miércoles en una autopista de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Al parecer el piloto estaba realizando un vuelo en el avión antiguo cuando experimentó problemas en el motor tras despegar del aeropuerto de Van Nuys. Encontró un trozo de la autopista 101 con poco tráfico, a la altura de Agoura Hills, y logró aterrizar.

Pero durante el aterrizaje forzoso la aeronave se incendio y fue totalmente destruida. El piloto no resultó herido.

“Busqué un espacio en la autopista, donde sabía que había una sección sin autos, pero el motor falló por completo. Afortunadamente, no lastimé a nadie, excepto el avión”, contó Robert Sandberg, de 43 años, a la cadena ABC7.

La autopista debió ser cerrada durante horas a causa del accidente.

Se trata de una aeronave estadounidense de entrenamiento SNJ-5, versión naval del North American T-6 “Texan”, que voló por primera vez en 1935 y se fabricó hasta la década de 1950. Tuvo un enorme éxito en su función, siendo utilizado en diferentes fuerza aéreas del mundo hasta 1995 y volada aún hoy en forma recreativa.

Lo curioso del ejemplar accidentado este miércoles es que estaba “disfrazado” de avión alemán miembro de la Luftwaffe, la fuerza aérea del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, en sus alas y fuselaje pueden verse las cruces en blanco y negro, o balkenkreuz, utilizadas en ese período histórico para diferenciar a las unidades de la Luftwaffe. Se trata de una versión estilizada de la famosa Cruz de Hierro, un tradicional emblema alemán, y no de la cruz gamada asociada al nazismo. En las décadas de 1930 y 1940 los aviones germanos llevaban también una cruz nazi en el timón de cola, pero el SNJ-5 de Los Ángeles no la tenía.

Debido a la escasez de aviones alemanes y japoneses de la Segunda Guerra Mundial en buen estado, los T-6 “Texan” y otras aeronaves de su tipo han sido muchas veces “disfrazadas” de cazas como el Messerschmitt BF-109, el Focke Wulf 190 o el Mitsubishi A6M “Zero” para su aparición en películas bélicas o su participación en recreaciones.

El SNJ-5 accidentado pertenecía al Escuadrón Cóndor, una organización dedicada al vuelo recreativo de estas aeronaves y que fue fundado en la década de 1960 por ex pilotos estadounidenses de la Segundad Guerra Mundial.

LO MÁS VISTO