Música

Legislativo sanciona Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la música y danza del "Fandango"

Legislativo sanciona Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la música y danza del
Martes, 23 octubre 2018 - 23:07 PM - Agencias
WhatsApp Email

 La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó por unanimidad la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la música y danza del “Fandango”, informó el martes el técnico antropólogo de la unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Richard Mújica.
“Básicamente, cuando tenemos una ley de declaratoria de patrimonio cultural se aplica la Ley 530 de Patrimonio Cultural, y se activan todos los procedimientos y acciones de salvaguardia, registro, inventariación, investigación a profundidad del Fandango e involucrar con el componente educativo”, explicó citado en un boletín institucional.

El Fandango es una expresión de música, danza y canto donde al ritmo de los charangos resaltan las voces de las mujeres que llegan a tonos muy altos, esta expresión autóctona originaria es practicada por comunidades de Chuquisaca y Potosí.

Según datos del Ministerio de Culturas la música y danza provienen de los municipios de San Lucas de la provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca y del municipio de Puna de la provincia José María Linares del departamento de Potosí.

A través de esa danza y su música los pobladores caracterizan su diario vivir en el campo con la agricultura y en la ganadería, donde destaca la originalidad de su vestimenta con sus tejidos confeccionados por ellos mismos.

“Dentro de la vestimenta se pueden encontrar camisa, calsona, chaleco, poncho multicolor, chumpi, sobrero, truquilla, ch´uspa, ch´aska, ojotas, chalinas para los hombres y aymilla, ajsu, chumpi, cañari, ribosa, llijlla, wallqha, ch´aska tupo, sombrero, ojotas charoladas, trukilla, aretes de plata y trullma, para las mujeres”, detalló Mujica.

Explicó que el charango, fabricado por ellos mismos, es el instrumento que se afina de acuerdo a la música de jall´qa y los bailarines danzan en rueda y la mayoría de las veces los varones se agrupan de dos, uno toca el charango pequeño y otro el grande.

La propuesta de ley fue impulsada por el diputado por Chuquisaca, Antonio Villca y se trabajó con el Ministerio de Culturas, en los informes técnicos y antropológicos.

“Hoy se ha sancionado en la Cámara de Senadores y a partir de ahora se pensará en un gran festival para ejecutarlo y consolidarlo”, dijo Villca.

LO MÁS VISTO