Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Un incendio de grandes proporciones devora el Museo Nacional de Brasil, de más 200 años

De acuerdo con los informes preliminares, se desconoce si hay víctimas o las causas detrás del fuego que devoró la edificación de más de 200 años, situada en el norte de Río de Janeiro.

Imágenes difundidas por las televisoras locales muestran que el incendio afecta casi la totalidad edificio, donde se albergan más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

«La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento», aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era «día triste para todos los brasileños».

La televisora GloboNews reportó que el fuego comenzó las 19:30 hora local (2230 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado.

De acuerdo con la televisora, los bomberos intentan desde entonces controlar el fuego, pero las llamas se han expandido a casi todo el recinto.

El museo

El Museo Nacional, el más antiguo del Brasil, existe en su forma actual desde 1892.

Antes, desde 1802, la construcción había servido de residencia a la familia real portuguesa y, tras la independencia, a la familia imperial brasileña.

Debido a su gran patrimonio, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Además del enorme acervo brasileño, el museo alberga material proveniente de otras regiones del mundo, incluyendo momias egipcias y estatuas de la Antigua Grecia, así como piezas de arqueología de la civilización etrusca.

Su colección de historia natural incluye huesos de dinosaurios y un esqueleto humano de una mujer de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente.

Según los informes, los empleados habían expresado anteriormente su preocupación por los recortes de fondos y el estado ruinoso del edificio. (BBC)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS