Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

El INIAF en Tarija realizará curso sobre cultivo del nogal en Chaguaya

El director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Tarija, Luis Acosta, anunció el lunes que esa institución realizará el 18 de marzo un curso sobre el manejo del cultivo del nogal en la comunidad de Chaguaya, para mejorar la producción de esa especie.
«Estamos promocionando un evento a desarrollarse el miércoles 28 en la comunidad de Chaguaya, donde el INIAF, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, va a realizar un evento sobre el manejo del cultivo del nogal, es decir vamos a realizar el tipo de injertos y podas en variedades mejoradas del nogal», informó a la prensa.
Explicó que ese curso es coordinado con la asociación departamental de nogalicultores, conformada por unos 80 productores, y serán los técnicos del INIAF los encargados de impartir sus conocimientos con tecnología adquirida de Chile y Argentina.
Acosta explicó que el INIAF trabaja para que el productor pueda tener plantas que den sus frutos en el menor tiempo posible y en mayor cantidad.
«La nuez criolla tarda 12 años en empezar su producción, como INIAF tenemos nuevos genotipos que tienen un ciclo de cuatro años para empezar a producir; lo segundo es el volumen, una planta de nogal criollo, estamos hablando que su producción es de 22 kilos por planta, las mejoradas están produciendo 60 a 80 kilos, la diferencia es aumentar la producción y acortar los ciclos», explicó.
Según el INIAF, el departamento de Tarija produce actualmente unas 92 toneladas de nuez al año, que cubre el 30% de la demanda nacional de ese producto, el resto es importado de la Argentina y Chile./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS