Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Eusebio Muñoz, el último benemérito de la guerra del Chaco en Tarija sigue a la espera de que le paguen Bs 60.000

Eusebio Muñoz es el único tarijeño benemérito de la guerra de Chaco con vida, pero con sus 100 años presentó una demanda en contra de la Alcaldía y  tres funcionarios por el incumplimiento de una donación con carga del inmueble de la Federación de Beneméritos ya que hasta la fecha se le debe un reconocimiento de 60.000 bolivianos que había comprometido por la donación de tal inmueble.
La administradora de la que era la Federación de Beneméritos de Tarija, Gladys Choque, indica que el inmueble de los beneméritos que se encuentra ubicado en la avenida Las Américas frente al coliseo Universitario había sido donado a la Alcaldía por el compromiso de la misma de reconocer al benemérito una suma de 60.000 bolivianos y una indemnización para dos funcionarias pero tal compromiso nunca se cumplió.
“Hace más de dos años lamentablemente la Federación tiene el inmueble que originalmente teníamos que ofrecer a los militares pero la Alcaldía nos hizo una oferta, que en tres meses le tenían que reconocer al benemérito con 60.000 bolivianos que le iban a servir hasta su muerte, aparte debían indemnizar a dos funcionarias que no pasaban de los 38.000 bolivianos eso a cambio de la donación del inmueble que más o menos está valuado en 400.000 dólares esa era la única condición”, señala Choque.
Tras un año de ir y venir con documentación al momento de pedir por el reconocimiento económico para el benemérito la Alcaldía señala que no tenían el presupuesto para sostener este pago.
“Llegamos casi al año cuando si se firmó la minuta de donación se llegó a firmar en eso solicitamos que se cancele lo que había comprometido la Alcaldía pero lamentablemente nos dijeron que no tenían presupuesto y al mismo tiempo mandaron una nota al Concejo Municipal para que les apruebe un cambio de partida, en eso el Concejo sacó como cuatro observaciones que para el alcalde eran imposibles de subsanar”, apunta.
Con mucho pesar, Choque considera que la Alcaldía está esperando que don Eusebio se muera para ya no reclamar por el dinero que por derecho le corresponde, recordando que él vive en una comunidad lejana con muy pocos recursos.
“Lamentablemente están esperando que el benemérito se muera, no pueden cumplir con la carga, entonces nosotros ya no podemos hacer nada, tuvimos que consultar a algunos abogados, nos dijeron que la única forma de recuperar el inmueble es solicitando una demanda y presentamos esta demanda contra el alcalde ante el Ministerio Público”.
Al no cumplir el pago de la donación con carga el inmueble tampoco puede ser registrado por la Alcaldía de Cercado como propia.
«Ahora el inmueble no lo pueden registrar en Derechos Reales porque no han cumplido, por eso están esperando que se muera el benemérito para que no haya quien reclame por el», dice.
Además explica que en las múltiples ocasiones que acudieron a la Alcaldía a exigir por el derecho del benemérito no han sido recibidos, incluso cuando fueron con el mismo don Eusebio que con sus 100 años esperó pero nunca fue atendido.
«Incluso fuimos con el benemérito a intentar hablar pero el alcalde no nos recibió parece que la doctora Verónica Vaca que es su asesora está instruyendo que no nos reciba».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS