Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 22 / enero / 2022

Crece el número de menores de edad reintegrados a sus núcleos familiares y adopciones en Tarija

De acuerdo a los datos brindados por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, en los últimos años se alcanzaron metas importantes en la reintegración familiar de menores que se encontraban en hogares de niños, entre restitución a sus núcleos familiares, guarda y adopciones. El año pasado se registraron 112 reinserciones y 12 guardas con fines de adopción, además de concluir con dos adopciones consolidadas.
Polo explica que parece un número pequeño, sin embargo, son logros importantes para la institución y los menores que ahora están dentro del núcleo familiar.
La directora resalta que, cuando ingresó a la institución, se encontró con hogares llenos de niños y adolescentes. Como ejemplo, cita que en el año 2004 las cifras de adopciones y reintegraciones familiares reflejan que no hubo ninguna.
En los diferentes hogares de menores dependientes del Sedeges existen niños y adolescentes que fueron abandonados por sus progenitores, es ahí donde empieza una labor ardua para encontrar a los familiares del menor, para que se los pueda reinsertar o reintegrar a sus familias.
“A veces encuentras a la familia, pero resulta que la familia es tóxica y no se logra recuperar a la familia, se busca dotar de una familia sustituta. En alianza con Aldeas SOS, vamos a darles una casa”, indica.
El objetivo es que los niños denominados institucionalizados no tengan que ser víctimas de discriminación u otro tipo de prejuicios por parte de la sociedad al llamarlos “niños de orfanato” y no se afecte el autoestima del niño.
La directora del Sedeges apunta que el trabajo que se lleva adelante es del esfuerzo conjunto de varias instituciones de protección al menor, el juzgado de la niñez, la Defensoría de la Niñez, el Sedeges, Aldeas SOS, entre otras instancias que velan por el bienestar de los menores.
Para intensificar este trabajo, la Gobernación logró el financiamiento de la cooperación alemana. El propósito es sacar a los niños de los hogares para que vayan a formar parte de una familia, parte de un hogar.
Uno de los últimos casos registrados,  es el de dos niños, uno de 9 y otro de 12 años, que fueron abandonados y no aparecían los familiares, tampoco pudieron ser adoptados y permanecían en el hogar de niños. Sin embargo, con el proyecto que llevan adelante, lograron realizar una investigación a profundidad para dar con los familiares de los menores, que se encontraron en el Chapare, los que ya recibieron a la visitadora social del Sedeges, la que realizó una valoración del caso.
La familia de los menores está interesada en recuperar a los niños y se espera que en los próximos años se pueda concretar esta situación. Como este caso, hay muchos similares, por las que varios niños se encuentran en hogares de niños o centros de acogida.

Solicitud de adopción y guarda

Polo señala que son varios los requerimientos que se tiene para la adopción de niños. En muchos casos se solicita la guarda, esto con fines de adopción, es decir que en 3 o 4 meses ya podrán tener al niño en el hogar, mientras continúan los trámites de la adopción. Cuando se solicita de manera directa el trámite de adopción, se deben cumplir con una serie de requisitos.
Primero se debe realizar el requerimiento de manera formal, mediante una nota, la persona que quiera adoptar un niño, debe ser menor a los 55 años, y mayor de 18 años. La diferencia de edad entre el solicitante de la adopción y el menor adoptado, también debe de ser de 18 años. Pueden solicitar la adopción de un niño, pareja de casados, para eso deben presentar el certificado de matrimonio, pero también lo pueden solicitar, personas solteras.
Otro de los requisitos, es la presentación de un certificado médico, que indique, que el solicitante goza de buena salud, un certificado de antecedentes, que muestre que, no cuentan con antecedentes penales. Tener estabilidad económica, son algunos de los requisitos que se deben presentar, para solicitar la adopción de un niño.

Capacitación al personal y a los solicitantes

Se realizan las capacitaciones al personal de manera permanente, como órgano rector, está el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Derechos Fundamentales, y desde ahí se hacen las capacitaciones.
Los Sedeges de todo el país están organizados a nivel nacional y Tarija los preside. Se lograron convenios con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), para la capacitación del personal.
Con respecto a los solicitantes de adopción, el año pasado se realizaron dos cursos de forma abierta, denominado “Padres de Corazón”, uno de los requisitos para la adopción, es haber pasado el curso, en dónde se dota de certificados a los participantes.
En el primer curso se tuvo 68 participantes y en el segundo 32. Para este año ya se tienen solicitantes del curso, por lo que ya se trabaja en una nueva versión del curso.

Niños institucionalizados

Según datos del sedeges, Tarija es uno de los departamentos con menor cantidad de niños institucionalizados en hogares o centros de acogida. Al momento se tienen 170 niños institucionalizados en hogares dependientes del Sedeges y 94 dependientes de Aldeas SOS.
A diferencia de otros departamentos la cifra es pequeña, en Santa Cruz, por ejemplo, superan los 2.000 niños institucionalizados y en La Paz se tendría un número similar. ”En Tarija relativamente son pocos. Pero para mí y para el gobernador son muchos”, resalta Polo.
Los niños que se quedan institucionalizados en los centros o los hogares de menores son los que tienen una familia considerada “tóxica” y no se los puede realizar la reinserción familiar y muchos de ellos tienen que crecer sin el afecto, de alguien cercano.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS