Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 17 / mayo / 2022

Instituciones trabajan en la elaboración de un plan de acción para garantizar la seguridad vial

El segundo encuentro para la  formulación de un plan de seguridad vial, en el marco de las políticas nacionales, se realizó este sabado 17 de marzo,  con la presencia de técnicos de la Cooperacion Andina de Fomento – CAF, la Policía Nacional, funcionarios municipales y sociedad civil.
El representante del Banco Mundial y la CAF, Jamez Gomes Gonzales, informo que se viene trabajando  desde el mes de noviembre de la gestión pasada, con la finalidad de buscar los mecanismos para reducir los indices de siniestralidad.
«En el primer taller que se  realizo  el mes de noviembre de la gestión pasada se planteo las problemáticas; identificando problemas institucionales, problemas de coordinación, falencias en la infraestructura y movilidad, problemas en lo que respecta las condiciones de movilidad segura de los usuarios, ausencia de marcacion y señalización y andenes.»
Gomes, manifestó que se trato toda la problemática de la ciudad y se están buscando las   soluciones mas efectivas para dar mas valor  a la relación entre los ciudadados y  la alcaldía y que la seguridad vial debe ser difundida con la participación de los ciudadanos para la  reducción de los accidentes de transito.
“Este taller de Seguridad Vial  permitira elaborar de manera conjunta un plan de seguridad vial, en el marco de las políticas nacionales, con el fin de reducir los indices de siniestralidad vehicular»
La Secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Sandra Aguirre, indico que se dio inicio al segundo encuentro para el proceso de formulación de un plan de seguridad vial, con el apoyo de técnicos de la Corporación Andina de Fomento – mCAF y el Banco Mundial.
“La formulación de este plan es importante y transversal es por esto que se invitó a toda la sociedad civil para su formulación. Esto ayudará para que continuemos trabajando en  la transformación de la movilidad urbana de la ciudad. ”
La funcionario, explicó que se tocaron cinco ejes para identificar la normativa que falta, la infraedtructura, implementacion de vehiculos seguroscon ls idea que sobtemgan acciones inmediata y mediano plazo para ir implementando para mejorar la seguridad vial.
Aguirre explico que se identifico que se debe trabajar en la educacion vial la informacion, la infraestructura, la ubicacion de los semaforos, el marco nomativo y manuales para la aplicacion de medidads tecnicas para mejorar la seguridad vial.
El consultor de  la Corporación Andina de Fomento- CAF, Manuel Sanchez indicó que dentro del marco del diseño  de seguridad vial decretado por la Organización Mundial de la Salud, se está aportando con experiencias de otras latitudes, buenas prácticas para que se apliquen y ajusten a la realidad de Tarija y Bolivia.
“La misión esencial es el de salvar vidas, que no se continué teniendo tantos decesos en siniestros viales. En Bolivia la tasa de siniestros viales casi triplica en comparación con otros hechos violentos.” Explicó el consultor.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS