Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Pedraza: Con la nueva ley electoral el Chaco no elegirá al gobernador ni a asambleístas de Tarija

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza ha manifestado hoy que con la nueva ley electoral que se debe tratar en la Asamblea Legislativa Departamental habrá cambios «estructurales» como que la Región Autónoma del Gran Chaco no votará por el gobernador de Tarija ni elegirá asambleístas departamentales por sus municipios.
«La nueva ley electoral departamental va a tener cambios estructurales que reflejen los cambios que se han dado con el nacimiento la consolidación de la autonomía regional y el nacimiento de la nueva unidad territorial de la Región Autónoma del  Gran Chaco, eso ha dividido, lo vengo sosteniendo hace tiempo, el departamento en dos, casi por la mitad, y por lo tanto, queda el Gobierno departamental de Tarija y el departamento de Tarija al 50%», ha dicho el legislador suplente por Cercado.
En este sentido, Pedraza ha señalado que la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, la Ley del Régimen Electoral, la Ley transitoria de la Autonomía Regional del Gran Chaco dicen que no se elegirán autoridades independientes del Gobierno Autónomo Departamental. 
«El gobernador ya no se elige en el Chaco, el Chaco ya no vota por el gobernador de Tarija , ya no se eligen asambleístas departamentales, hoy mismo no deberían existir porque han perdido un mandato. Estos elementos fundamentales no tienen que estar contenidos en la nueva ley electoral porque ya están legislados», ha subrayado.
Desde su punto de vista, el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco establece la forma en la que van a ser elegidos los asambleístas y los ejecutivos.
«Además la legislación departamental ya no tiene vigencia en la jurisdicción de la Región Autónoma del Gran Chaco. La Región Autónoma no reconoce la jurisdicción departamental, no está en su jerarquía normativa y es por eso que la ley departamental electoral que debe existir tiene que contemplar todo esto porque si no estaría violando la Constitución», ha añadido Pedraza.
Asimismo, ha expresado que la elección de subgobernadores de los municipios del Chaco ni siquiera corresponde considerarlas porque por decisión del Estatuto Autonómico Regional son autoridades designadas por el gobernador regional y no tienen cualidad gubernativa.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS