Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Continúa el pulso entre los alcaldes y la Gobernación por aplicación de la ley del 8%

La polémica ley de asignación directa del 8% de los recursos departamentales a las alcaldías sigue generando controversias entre los alcaldes y la Gobernación de Tarija ya que aunque ha sido publicada en la gaceta oficial todavía no ha sido aplicada.
Los alcaldes consideran que debería aplicarse de forma inmediata ya que ha sido publicada por el gobernador, sin embargo, desde la Gobernación indican que existen aspectos por resolver como la creación de un convenio y dilucidar si esa asignación afecta al 45% de los recursos de la región Autónoma del Gran Chaco.
«En realidad ya ha sido publicada, por lo tanto lo único que nos queda es buscar su aplicación correspondiente que va a permitir garantizar los recursos a los municipios en base a los recursos que vaya percibiendo el gobierno departamental en concepto de regalías», ha indicado hoy el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz.
De esta forma, ha indicado que van a realizar las gestiones para que se aplique esta ley y que han solicitado una reunión con el gobernador para el próximo lunes.
«Mientras más pase al tiempo mas razones podemos demostrar que tenemos razones los gobiernos municipales, una de ellas es la falta de transferencias de un presupuesto de 80 millones solo transfirieron 30 millones, el año anterior de 103 millones solo han trasferido 16 millones y es por eso que los proyectos están paralizados», ha dicho Ruiz.
Al respecto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha indicado que la ley nacional establece que para que se pueda avanzar en las relaciones con los municipios tiene que haber un convenio y lo que ha hecho la Gobernación es recoger el convenio.
Además, ha añadido, en la ley del 8% se establece que el porcentaje de distribución a los municipios parte de los ingresos departamentales y que por tanto estarían afectando al 45% de los recursos de la región autónoma del Gran Chaco. 
«Entonces queremos saber si vamos a poder hacer mecanismos que afecten al 45% del Chaco, desde nuestro punto de vista eso es inaplicable , si eso es inaplicable, los recursos que podrían llegar a los municipios con la ley del 8% es menor a los recursos que están presupuestados a la gestión de 2018», ha explicado Peralta.
No obstante, la autoridad del Ejecutivo departamental ha indicado que es un tema que no debe discutirse en la plaza sino que se debe trabajar de forma técnica y coordinada entre las diferentes autoridades. 
«En un año de pelea no hemos avanzado nada, con coordinación estamos dando agua a Bermejo, estamos inaugurando colegios en San Lorenzo, en Entre Ríos y diferentes provincias. Es central que podamos buscar una agenda de coordinación», ha subrayado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS