Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

Mandan a la prisión de Morros Blancos al director del Sedeca Omar Molina

La justicia ha determinado dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos al director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, en relación a la supuesta adquisición irregular de cemento para el asfaltado del tramo caminero Santa Ana-Yesera al haber entendido que existen riesgos procesales.

Así lo ha explicado el fiscal departamental Gilbert Muñoz, quien ha resaltado que estos peligros procesales se deben a que cuando se aprehendió a Molina funcionarios del Sedeca sustrajeron en la noche y de madrugada documentos en relación a este proyecto y a esta compra de asfalto.

«El juez ha encontrado convicción de la probabilidad de la existencia de estos hechos y ha determinado detención preventiva de Omar Molina. En este caso, hay una segunda persona procesada, el gobernador Adrián Oliva, quien ha interpuesto incidentes meramente dilatorios con la finalidad de someterse a este proceso de investigación por hechos de corrupción que han de ser resueltos en los términos que la ley establece», ha manifestado Muñoz.

La audiencia se ha celebrado hoy a las 9.30 de la mañana y ha concluido en torno a las 14.45 horas. Los delitos que se le imputan a Molina son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

«La Gobernación está descalificada totalmente ya que, la maxima autoridad del departamento, también está implicada en este proceso de investigación, como querellantes, han asumido los miembros de la Asamblea. Se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, tres delitos que con probabilidad han sido encontrados por parte de la autoridad jurisdiccional», ha dicho el fiscal.

En este sentido, ha indicado que se ha podido advertir que la capa asfáltica no contaba con las características requeridas y fue adquirida medio año después de que fuera entregado el tramo caminero para el que fue adquirido.

En relación a la implicación del gobernador Adrián Oliva en el caso, Muñoz ha indicado que el proceso de investigación sigue su  curso y que en el momento que los fiscales contesten al juez sobre el incidente de nulidad, la autoridad jurisdiccional tiene el plazo de cinco días para fijar la audiencia contra Oliva.

Asimismo, el fiscal ha rechazado las declaraciones de la defensa de Molina en relación a supuestas vulneraciones de los derechos del director del Sedeca. 

«No se ha advertido ninguna actuación ilegal por parte del Ministerio Público ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pese a que la defensa ha denunciado supuestos vulneraciones a su derecho se ha actuado en el marco del derecho.

El daño económico al Estado que se atribuye a Molina por la adquisición irregular de este cemento asfáltico es de más de 600.000 bolivianos. 

Tras la aprehensión, hoy se ha anunciado a través del gobernador, la renuncia de Molina a su cargo como director del Sedeca.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS