Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Misk´i Mikuna, comida Chuquisaqueña que deleita paladares tarijeños

Newspaper WordPress Theme

La cocina boliviana es conocida por su variedad, sabores, olores y colores. De una ciudad a otra los platillos típicos son muy diferentes y si bien no se tiene la oportunidad de viajar constantemente para explorar los sabores de cada rincón del país, algunos residentes de otros departamentos traen sus mejores armas culinarias a Tarija.

Es el caso de Jaqueline Padilla, ingeniera agrónoma de profesión, nacida en Bermejo pero criada en Chuquisaca. Reside desde hace una década en Tarija pero no ha podido olvidar a Sucre, la tierra donde creció, se formó profesionalmente e incluso nacieron sus  hijos.

Desde siempre ha recibido elogios por su cocina y ha hecho algunos servicios por encargo en cuanto a la cocina chuquisaqueña, no obstante gracias al evento Tambo 2017 realizado el 6, 7 y 8 de octubre junto a su amiga Judith decidieron participar y ahí nació el espíritu emprendedor de poner a disposición de los tarijeños un rincón chuquisaqueño llamado Misk´i Mikuna que es una frase en quechua que significa comida rica.

En Tambo prepararon, Karapecho, Mondongo y el típico chorizo traído directamente desde Sucre del que vendieron aproximadamente unos 50 kilos. “Estoy impresionada, descubrí habilidades que no sabía que tenía, preparamos muchísima comida y estamos listas para seguir asumiendo esta aventura, hubo mucha aceptación por la gente en Tarija estamos agradecidas y contentas”, señala.

Esto le permitió romper esquemas y miedos para poder crecer, emprender y comprender que absolutamente todo se puede, como mujer sin dejar de ser  esposa, madre e hija para seguir construyendo su proyecto de vida.

Es así que antes de iniciar con el restaurante, pondrán a disposición del público tarijeño el famoso plato Karapecho con entrega a domicilio a través de la página de Facebook Miski Mikuna – comida rica tradicional chuquisaqueña.

El Karapecho está compuesto de carne de res deshidratada, mote y papa cocida con cáscara y limón. Se sirve acompañado de una llajua especial que hace con las semillas del ají colorado en vaina.

Comida Chuquisaqueña

Desde el blog Sabores de Bolivia, resaltan al mondongo chuquisaqueño  preparado con mote de maíz amarillo cocido, pedazos de carne de chancho cubiertos con ají rojo ahogado, tiene un aroma para satisfacer los paladares más exigentes.

Los afamados chorizos chuquisaqueños son otro de los platos que identifican a la gastronomía de este departamento. Se sirven con una ensalada de lechuga, tomate, cebolla y locoto, y suelen acompañarse con cerveza negra.

En la larga lista de platos tradicionales, la fritanga ocupa un lugar preferente, el plato es preparado con carne de cerdo cubierto con ají colorado, cebolla y mote blanco, mientras que el karapecho es elaborado en base a carne seca y acompañado con papa y mote. La sullka es otra exquisitez para los chuquisaqueños y está preparada con carne de res, maíz, tomate y cebolla.

Un domingo sin cazuela no es domingo para los sucrenses, ya que es inevitable servirse una sopa de maní, que puede elaborarse con carne de vaca o pollo, acompañada de ají amarillo, zanahorias, cebolla, garbanzo, chuño, papas, fideo o arroz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS