Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Asambleístas de Tarija presentan proyecto de ley para crear políticas para frenar la violencia de género

Asambleístas departamentales de Tarija han dado a conocer hoy a los medios de comunicación tarijeños un proyecto de ley que determina la implementación de políticas para la protección de la mujer y frenar los altos índices de violencia de género que existen en el departamento coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer Boliviana.

«Es importante recordar que la mujer está en el espacio de toma de decisiones, ante la mujer no teníamos derecho a voto ni  a poder ejercer un espacio, la mujer solamente era para la casa, para servir a los patrones y no así como ahora una sociedad en democracia, las mujeres en equidad de género creo que es importantes las políticas del Gobierno para que podamos implementar, pero más allá de las leyes normativa, hay muchas que no se están cumpliendo», ha manifestado previo a la presentación del proyecto de ley la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental Sara Armella. 

En este sentido, Armella ha lamentado que en Tarija la mujer no está llegando a los espacios ejecutivos ya que solo hay una alcaldesa mujer en los 11 municipios del departamento y tan solo una secretaria en la Gobernación de Tarija.

«Creemos que es importante implementar políticas públicas que estén a la cabeza de la mujer, de manera equitativa y de manera complementaria, y poder trabajar en bien del departamento y bien del país», ha resaltado Armella.

Posteriormente, la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca, luego de citar los alarmantes cifras estadísticas de violencia contra la mujer como los 1.031 casos que se han registrado este año de violencia intrafamiliar, ha indicado que les preocupa esta situación y que por eso han presentado un proyecto de ley para la implementación de políticas contra la violencia hacia la mujer en el departamento de Tarija. 

Este proyecto de ley contempla la creación de políticas integrales para frenar la violencia contra la mujer a través de la ejecución de planes y programas, y proyectos de prevención y atención integral a mujeres y niños víctimas de violencia.

«Debe ser una prioridad departamental y debe ser una política de Estado en la gestión del Gobierno departamental, estamos instando al gobernador a que cree un área específica para este tema y que se den los recursos necesarios para la implementación de estas políticas integrales de prevención contra la violencia de la mujer. Es nuestro aporte de mujeres asambleístas que nos unimos por un bien mayor no importando el color político. Todos los días estamos recibiendo denuncias de feminicidio, como legisladores nos corresponde aportar un proyecto de ley integral que luche contra la violencia hacia las mujeres»,, ha subrayado Vaca.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS