La Asamblea de Tarija sanciona ley del tesoro departamental que deja fuera a la Región Autonónoma del Chaco

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha sancionado hoy en la sesión realizada en la tarde la ley del tesoro departamental de Tarija que deja fuera a la Región Autónoma del Chaco ya que será la Asamblea Regional del Chaco la que elabore una ley propia del tesoro del Chaco.

Así lo ha dado a conocer la presidenta del órgano legislativo de Tarija, Sara Armella, quien ha destacado que esta norma ha sido sancionada por unanimidad luego de un largo trabajo de consensos entre bancadas y con mesas técnicas.

«En realidad casi dos años hemos debatido esta ley, hacemos una análisis, más allá de la ley del presupuesto, esta ley fija las políticas de los recursos que ingresan y salen, por eso creo que hay la necesidad de modificar posteriormente la ley del presupuesto departamental porque hay varias observaciones», ha manifestado la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de El Puente.

En este sentido, ha explicado que se invitó a las autoridades del Chaco y a las del Ejecutivo departamental para analizar esta ley antes de ser aprobada a detalle y sancionada.

«El día de ayer, nos reunimos con autoridades del Chaco, nos hemos puesto de acuerdo, ahora de acuerdo a la autonomía regional del Chaco ellos tienen que elaborar su propio tesoro regional de acuerdo al Estatuto, en ese sentido ellos van a trabajar, pero la Asamblea departamental también lo tiene que aprobar. Esta la ley de tesoro departamental que tiene que solo ver la administración central de la Gobernación», ha dicho.

El objeto de esta norma, ha añadido Armella, es el de establecer las disposiciones normativas para el funcionamiento del tesoro departamental como la instancia encargada de la administración de los recursos departamentales y esta compuesta por 15 artículos.

«Se establece los ingresos que van a entrar y los que van a salir. y también se ha establecido la disposición transitoria única que estipula que el tesoro del Gobierno Regional del Gran Chaco funcionaría de acuerdo al artículo 66 del Estatuto Autonómico Regional del chaco, por lo que ellos tienen que trabajar su tesoro regional del Chaco», ha subrayado.

El mencionado artículo en su disposición primera establece que «el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco financiará sus competencias, obligaciones y responsabilidades a través de las transferencias de recursos económicos efectuadas por el nivel central del Estado, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y la normativa específica».

«Toda nueva transferencia o delegación de competencias deberá estar acompañada de la fuente de recursos económicos y financieros para su ejercicio», señala el artículo 66 en su disposición segunda.

La norma va ser remitida a la Gobernación para que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la promulgue.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS