Evo dice que Siles Zuazo fue traicionado por Paz Zamora y se instauraron 20 años de neoliberalismo

El presidente Evo Morales saludó el martes los 35 años de la recuperación de la democracia, que pusieron fin a 18 años de dictadura, pero afirmó que el presidente Hernán Siles Zuazo, que juró en 1982, fue traicionado y se instauraron 20 años de gobiernos neoliberales.

«Como hoy, 1982, Hernán Siles Zuazo, llegó a la presidencia tras convalidarse últimos resultados electorales, terminando así las dictaduras. Hace 35 años, el pueblo puso fin a 18 años de dictaduras y recuperó la democracia. Siles juró como presidente pero pronto fue traicionado«, escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado dijo que presionado por exigencias de la Central Obrera Boliviana y la conspiración de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  y Acción Democrática Nacionalista (ADN) en el Congreso, Siles «fue traicionado por su vicepresidente Jaime Paz Zamora«.

«Iglesia católica, junto al MNR, ADN, MIR y otros partidos decidieron acortar mandato de Siles en el mal llamado diálogo para la democracia«, recordó el Presidente boliviano en otro tuit.

Recordó también que Siles fue secuestrado «por agentes de ADN, MNR» y de la «embajada de EEUU» y dijo que tuvo que soportar un paro de la COB y de privados, además de 80 censuras a sus ministros.

«Luego de forzar renuncia de Siles, ADN, MNR, MIR, PDC… instauraron 20 años de modelo neoliberal con dominio imperial con cuoteo partidario«, escribió en esa red social.

Agregó que los neoliberales usaron la democracia para reciclar a la dictadura con ADN y enajenar las empresas estatales con el MNR y el MIR, «que cruzó ríos de sangre».

«Cuoteos y pactos se hacían a nombre de la democracia, de espaldas al pueblo, entre gallos y medianoche y con padrinazgo de embajada de EEUU«, complementó.

En esa línea, el mandatario boliviano afirmó que los «mismos que abusaron de la democracia para reciclar la dictadura y negociar el voto en cuoteos de poder, ahora dicen ser sus defensores».

«El 2005 el pueblo puso fin a esa democracia cuoteada y dio inicio a la Revolución Democrática y Cultural que hace realidad sueños anhelados», sentenció.

Aseguró que gracias al pueblo su Gobierno nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas y se recuperó «la dignidad».

«Democracia ahora es patrimonio de todos«, apostilló. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS