Cercado avanza en la implementación de tanques flexibles a través del proyecto de riego tecnificado

Las zonas rurales de la provincia de Cercado empiezan a contar con sus tanques flexibles para el sistema de riego tecnificado que les va a permitir optimizar agua y poder regar sus cultivos para mejorar la producción.

El manejo y economía y sostenible de los recursos hídricos para la producción innovadora a través de la implementación de tanques flexibles de 200.000 litros de cosecha de agua avanza a medida que las comunidades y los comunarios beneficiarios muestran el interés por participar del Proyecto de Riego Tecnificado de la SubGobernación de Cercado, según han informado desde la institución.

«Este proyecto innovador en el país que es rentable para la producción agrícola en Europa, concretamente en el municipio de Francia Lyon de donde se toma el ejemplo pretende cambiar la matriz productiva del valle central de Tarija, por producción alternativa rentable, eficiente y atractiva para la región y el país», han señalado desde la Subgobernación de Cercado.

Los últimos sistemas instalados se han implementado en la zona de Laderas Norte,  en la zona de La Toma y en la zona de Rodas. Los reservorios cuentan con una capacidad de 50.000 litros y se espera llegar a los 200.000 litros, ha explicado uno de los técnicos encargados del proyecto, Felipe Vega.

Estos lugares, están ubicados en una de las zonas más altas de la cabecera del Valle Central de Tarija cuyas tierras tienen condiciones para el cultivo de diferentes productos, como vid, frambuesa, frutilla además de los cultivos tradicionales como maíz o papa. Con estos sistemas de riego por goteo y microaspersión se espera que se mejore la producción de los comunarios de la zona.

En la actualidad se han implementado 7 tanques  en Yesera, 3 en Laderas Norte, 2 en Junacas y en la próxima semana se prevé implantar cuatro más en Polla. 

Según ha explicado, Ismael Rueda, otro de los técnicos del proyecto, los tanques flexibles con geomembrana cuentan con una capacidad de 200 litros, pesan media tonelada y se han instalado 1.000 metros de tubería cuya durabilidad estimada es de 40 años.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS