Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Richard Thaler gana el Nobel de Economía por análisis sobre decisiones en mercados

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El estadounidense Richard Thaler, que divulgó la idea de “empujar” a las personas para que hagan cosas en su beneficio, ganó el lunes el Premio Nobel de Economía de 2017 por sus investigaciones sobre cómo la naturaleza humana afecta a mercados que supuestamente tienen agentes racionales.

 La investigación de Thaler, muy influyente en el campo de la economía conductual, mostró que rasgos como la falta de autocontrol y el temor a perder lo que se tiene provocan decisiones que pueden no ofrecer el mejor resultado en el largo plazo.

“Creo que el impacto más importante (de mi investigación) es el reconocimiento de que los agentes son humanos y que los modelos económicos deben incorporarlo”, dijo Thaler, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, en una conferencia transmitida por televisión.

Thaler dio relieve a la idea de los “empujones” en la economía, según la cual los humanos son conducidos sutilmente hacia comportamientos benéficos sin una coerción fuerte. El asunto está presente en un libro de 2008 que coescribió y captó la atención de los encargados de políticas económicas de todo el mundo.

La Academia dijo que la investigación del estadounidense había aprovechado supuestos realistas de la psicología para el análisis de la toma de decisiones económicas, explorando las consecuencias de la racionalidad limitada, preferencias sociales y la falta de autocontrol.

“En su totalidad, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y los análisis psicológicos de la toma individual de decisiones”, dijo el comité al anunciar el galardón de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.

El premio de economía, oficialmente denominado Premio Sveriges Riksbank de las Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. El premio no formaba parte del grupo original de galardones que el magnate creador de la dinamita dejó escritos en su testamento de 1895. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS