Pobladores Weenhayek de Tres Moras producen miel de alta calidad y pureza

En la comunidad Tres Moras, miembros del pueblo weenhayek iniciaron la cosecha de miel que tiene una alta calidad nutritiva y de pureza garantizada. La actividad apícola es impulsada por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, a través del proyecto: Capacitación e Implementación Agropecuaria en los Pueblos Indígenas de la Primera Sección (CAPI).

En la inspección evidenciaron que los productores obtuvieron una cosecha de 70 litros de miel, además anunciaron que implementarán otras 35 cajas para multiplicar la producción”, complementó.

La inspección estuvo encabezada por el gobernador José Quecaña, quien participó en el trabajo de recolectar la miel en la primera cosecha del año. La autoridad expresó que este rubro brindará a la gente que viven en las riberas del río Pilcomayo, una nueva opción de trabajo, sobre todo en los meses que no pueden pescar por la veda.

El proyecto CAPI tiene cuatro comunidades beneficiarias: Purísima, Yuchán, Crevaux y Tres Moras; para estas se tiene proyectado firmar un convenio con una Organización No Gubernamental (ONG), con el fin de captar financiamiento externo que permita implementar unas 154 cajas de abejas, con las que convertirán a la zona en un potencial productivo apícola.

Moisés Miranda, poblador de la comunidad La Purísima, informó que cuenta con 32 cajas implementadas y cargadas de miel que le darán un buen rendimiento con cuatro cosechas al año. “Agradecido con José Quecaña por el proyecto, yo tengo estudios y conocimientos de esta actividad y con esta experiencia estamos con trabajo cuando ya no hay pesca”, complementó.

De acuerdo a evaluación efectuada por el gobernador regional, el secretario regional de Pueblos Indígenas, Roberto Quispe, técnicos del proyecto y beneficiarios; la actividad tiene resultados importantes en su consolidación como un nuevo rubro, con muchas perspectivas de desarrollo.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS