Arqueólogos extranjeros apuestan por estudios en el departamento de Beni

Arqueólogos extranjeros apuestan por realizar estudios en el departamento boliviano de Beni para descubrir la milenaria historia de esa región, informó hoy la directora departamental de Culturas, Ximena Cortés.
Según la directiva, las autoridades bolivianas sostuvieron reuniones con especialistas de Reino Unido, Brasil y Alemania para impulsar el desarrollo de proyectos en el 2018 como parte de las conclusiones del IV Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, realizado la pasada semana en la ciudad boliviana de Trinidad.

Recordó que el Beni cuenta con centenares de montículos, de camellones (un tipo de disposición del suelo en la llanura para el cultivo) y de lomas que requieren de investigación para revelar datos de su pasado.

De acuerdo con Cortés, uno de los objetivos de la administración departamental en el evento arqueológico es que expertos de otros países decidan trabajar en esa región para incentivar el turismo.

Además, dijo que los profesionales del exterior realizarán gestiones con las instituciones para desarrollar iniciativas científicas en el departamento del Beni.

Agregó que en el encuentro de Trinidad se abordó todo lo que concierne a la arqueología amazónica, conformada por nueve países, entre ellos Bolivia.

Al evento asistieron 105 arqueólogos, antropólogos, historiadores, lingüistas; además de 103 estudiantes, también 440 profesionales del Beni y del país.

Una acción coordinada del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación del Beni y el Instituto de Arqueología Alemán permitió desarrollar la cita, cuya próxima edición acogerá Perú dentro de tres años./PL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS