Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Thais Iturry la tarijeña de 14 años que crece en el arte de la pintura con apoyo de una familia unida

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Thais Aryane Iturry Terán una adolescente de 14 años que estudia en el colegio La Salle, desde hace dos años que empezó a pintar, una capacidad que se vio fortalecida por fuertes lazos familiares, los primeros frutos ya se hacen notar ya que sus cuadros se encuentran de gira por Argentina y Brasil.

Los diseños en las pinturas de las uñas fueron su inspiración, el detalle y el tamaño llamó su atención y después llegó al pequeño rincón artístico de Tarija Casa Creat donde empezó a pintar y a perfeccionar sus técnicas que son en acrilex, tiene 5 cuadros que a pesar de ser perfeccionista considera que son buenos, además indica que todos los cuadros que se realizan son bonitos porque parte de la esencia del artista y eso de por sí es una alegría 

En el primer festival infanto juvenil de arte con Casa Creart junto a la Casa de la Cultura, Thais logró poner en exposición el cuadro de una trenzada tradicional en Tarija, cuando la época navideña llega, las familias se reúnen y cantan villancicos, bailando y trenzando de diferentes formas un palo con cintas de colores.

Su cuadro salió al país vecino Argentina, y por el momento se encuentra en exposición en Sao Paulo, Brasil luego retornará al departamento de La Paz y a la tierra chapaca en noviembre.

«Me da mucha felicidad, porque allá te conocen, ven tu nombre o como es el arte, damos a conocer la cultura tarijeña o como es nuestra ciudad»

Los tiempos en la vida de Thais son resumidos por ella como complicados, porque no solo se dedica a la pintura, sino debe partir su tiempo para realizar las actividades escolares, que cada ves son más extensas y agotadoras, también es deportista del club de volleyboll Santa Ana, y bailarina en el ballet Libertad. 

Además de esto, ha iniciado con clases de dibujo para perfeccionar su arte. «Estoy en mejorando todo para alcanzar mis metas». 

El futuro le pinta muy prometedor, ya que sueña con ser una arquitecta multifacética, con conocimientos en diseño de modas, arte, música tanto en lo instrumental como en la danza, quiere perfeccionar y ser una artista completa.

El apoyo para los artistas es muy poco, existe pero no es suficiente según Thais, porque no hay incentivos a los artistas que se quedan estancados con sus sueños por falta de dinero o desconocimiento, o la simple falta de concursos, exposiciones o talleres.

Thais considera que su pilar fundamental para alcanzar sus sueños es su familia. «Mi mamá especialmente, que me lleva a las clases, ella me ha hecho ir a pintura y ella me ha incentivado».

Aprovechó para darle un mensaje contundente a los jóvenes y niños de Tarija, «todos deben intentar hacer arte», señala que el talento se cultiva y que mejor intentado, solo así logras tener un orgullo saludable de vos mismo y el talento que se tiene.

Yolanda Terán es su madre quien reboza de orgullo por su hija, quien la apoya en todo lo que esta pequeña pero prometedora artista realiza, además de darle consejos a aquellos que no se animan a hacer arte.

«Estoy apoyando a mi hija en esto que es pintar porque le llama la atención, hemos descubierto que puede seguir más allá, conseguir más. A los otros niños decirles que continúen con sus aptitudes que a medida que van creciendo se les va descubriendo más el talento que no se desesperen porque en algún momento siempre hay unas buenas manos que aparecen en el camino».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS