Bomberos controlan el 95% del incendio de Padcaya en Tarija

El incendio en el municipio de Padcaya que se ha estado extendiendo durante 4 días, hoy ha sido controlado en un 95 por ciento según el último monitoreo que se ha realizado, el personal militar y de rescate ya se ha desplegado para su retorno a Tarija mientras que las autoridades de la subgobernación de Padcaya y el Gobierno municipal de Padcaya se quedan en vigilia en las zonas afectadas.

Así lo ha informado el director regional de Defensa Civil, Javier Galloa La Voz de Tarija.

«Hemos realizado un sobrevuelo el último en el cual estuvieron las principales autoridades el alcalde de Padcaya, Roger Farfan, el subgobernador del municipio de Padcaya, Rufino Choque, y el señor Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera,  en el cual hemos podido establecer que el control que se ha tenido en el incendio forestal es de un 95 por ciento», ha señalado Gallo.

Este 5 por ciento restante de incendio persiste en una zona inaccesible para los equipos, ya que se encuentra en una pendiente de 88 grados de elevación pero se ha optado por dejar que consuma lo poco que existe de vegetación en la zona y solo se extinguirá.

«Es bastante complejo llegar por lo cual se ha sugerido que no va a participar ninguna persona y solamente se estaría esperando a que se consuma la poca vegetación que el lugar, asimismo está ingresando un frente frío el día de hoy y eso nos estaría ayudando a controlar lo que va a ser el restante del incendio».

Para evitar que las llamas se reaviven, Gallo ha indicado que el personal institucional de la  subgobernación y del municipio se han quedado en la zona y se encuentran realizando rastrillajes.

«Las personas que hemos dejado como vigías para todo este trabajo es personal de la subgobernación y del municipio y ellos nos van a dar algún resultado si es que eso tuviera otra consecuencia, entonces ellos están atentos a lo que podría pasar pero Dios mediante esto se ha ido controlando automáticamente y el personal de tropa está listo para almorzar y en una media hora más yo calculo estaríamos retornando a la ciudad de Tarija», ha señalado.

Además de destacar que el personal ahora desplegado no ha sufrido quemaduras, insolación o intoxicación por humo eso gracias a la participación de sus comandantes y las recomendaciones que se les ha dado, según Gallo.

No ha desaprovechado el momento de poder destacar la solidaridad que se ha sentido para poder controlar este fuego que ha devorado casi 1.000 hectáreas de pastizales, Gallo ha expresado que los municipios se han unido y la comunidad ha sido su pilar fundamental.

«El municipio de Entre Ríos ha mandado un cisterna, dos volquetas, personal para que nos pueda apoyar entonces me parece interesante, lo mismo Cercado nos ha prestado la colaboración del ingeniero Boris Fernández que el estaba con herramientas, agua, sandwichs y galletas. Entonces es importante destacar la solidaridad de los municipios», ha manifestado.

Además con mucho cariño habla de la deliciosa comida que han preparado desde la comunidad ya que han sido atendidos muy bien.

«Hemos tenido la participación de la comunidad, el almuerzo que han provisto, no ha faltado en ningún momento alimentos más bien destacar la buena cocina de la población del lugar y puedo garantizar y dar fe que hemos sido bien atendidos, la tropa», ha señalado.

A pesar de los desfases que se ha tenido, ha agradecido además a la Gobernación por la dotación de movilidades para su retorno.

«Al mismo tiempo hemos recibido el apoyo de lo que es la Gobernación si bien en una primera instancia ha habido un desfase por el movimiento de la tropa ahora pero para el retorno ya están aquí, nos han facilitado otro vehículo».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS