Ministro de Justicia denuncia que EEUU patrocina reunión de opositores con miembros de la OEA

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el jueves que Estados Unidos (EEUU) patrocina una reunión de opositores bolivianos con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que calificó de una «intromisión verdaderamente escandalosa«, que viola el derecho internacional y la independencia de los Estados, porque no se encuentran en misión oficial.

«Lo que llama la atención es denunciar un acto de intromisión verdaderamente escandaloso y verdaderamente vergonzoso. Resulta que la misión permanente de EEUU, ante la OEA, va a realizar una reunión en el Departamento de Estado de EEUU, invitando a una gran cantidad, entendemos más de una veintena de embajadores acreditados ante la OEA, para patrocinar una reunión, un conversatorio con los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo«, dijo en conferencia de prensa.

Ortiz y Murillo, además de otros legisladores, viajaron a Washington, sede de la OEA, para denunciar lo que en su criterio es un golpe a la democracia, tras la presentación de un recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por oficialistas y opositores que busca restablecer los derechos políticos de autoridades y ciudadanos, para ser electos y elegir.

Según dijo Arce el accionar de Estados Unidos es una «intromisión inaceptable» que no condice con la lealtad que debe haber entre Estados miembros de la OEA, con el principio de no intervención en asuntos de otros países y el sentido del funcionamiento de esa organización hemisférica.

Indicó que se presume que esa reunión está dirigida a que (los opositores) «reciban las instrucciones, lineamientos, consejos y líneas de acción de los Estados Unidos para actuar en nuestro país«.

Señaló que los opositores han sido recibidos también por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, como por el Secretario de la Comisión Interamericana de DDHH.

Ante esos hechos, el ministro dijo que es un tema de responsabilidad central y fundamental no permitir ese tipo de «intromisiones», no solamente en contra de Bolivia, sino de cualquier democracia, «en contra de cualquier institucionalidad democrática en cualquier país del continente».

El miércoles, Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunciaron ante el Consejo Permanente de la OEA las acciones injerencistas del secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, y pidieron corregir esa conducta que va en contra de la soberanía de los Estados. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS