La Justicia española suspendió el pleno del Parlamento catalán sobre la independencia ante la posible secesión

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el próximo lunes con el argumento de que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados.

El documento del Tribunal declaró «radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga» la suspensión del Pleno.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes 9 ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum (declarado ilegal por la Justicia) del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

Esta suspensión se produce después de que este alto tribunal haya admitido el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno. En él, los parlamentarios consideraron que la convocatoria vulnera su derecho «a ejercer los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas», y advirtieron que convocar el pleno supone «ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional» sobre la Ley del Referéndum.

Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, los socialistas catalanes consideran que se daría una «total y completa aniquilación» de los derechos de los diputados, «por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña».

Horas antes el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, había reclamado a Puigdemont que suprima «a la mayor brevedad posible» su proyecto de una declaración unilateral de independencia, porque «se evitarán males mayores».

«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», dijo Rajoy en una entrevista con la prensa.

(Con información de EFE)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS