Incendio en Padcaya se extiende y rescatistas denuncian «abandono» por parte de las autoridades

El incendio en el municipio de Padcaya persiste, ya son tres días que el fuego calcinante no da tregua a los comunarios, rescatistas y militares, la zona complicada por su lejanía y la falta de agua desesperan a las personas que intentan apagarlo.

El director regional de Defensa Civil, Javier Gallo, ha informado que al momento son 180 efectivos militares que se encuentran desplegados en la zona y 25 rescatistas del equipo Sar.

«Nos hemos desplazado como personal militar desde la ciudad de Tarija con un efectivo aproximado de 180 de personal militar entre soldados y personal de cuadros, asimismo nos están apoyando 25 rescatistas del grupo Sar que ya están trabajando en la zona. Puedo indicar también que el incendio se ha extendido en una superficie de 7 kilómetros en dos sectores. Un sector es la quebrada Río Negro y el otro está sobre la parte de La Mamora«, ha lamentado Gallo.

Si bien el incendio cobra fuerza, aun no ha llegado a territorio argentino, aunque algunas versiones de los comunarios indican que por se aproxima por la comunidad de Rosillas.

«Hay la posibilidad de que por el lado de Rosillas si no hacemos un control podría llegar justamente eso nos informaron los comunarios, nosotros una vez que estemos en el lugar vamos a tener una figura más clara de lo que está aconteciendo con el personal militar desplazado en la zona», ha explicado Gallo.

La lejanía y el casi inexistente camino dificultan las labores para controlar este incendio, Gallo ha expresado su molestia ya que desde la Gobernación han sido «abandonados».

«Es importante hacer conocer que si bien hemos recibido una parcial ayuda de la Gobernación en cuanto a vehículos ellos han retornado y nos han dejado a nuestra suerte», ha manifestado.

Pero esta desatención no ha hecho que bajen sus brazos ya que se encuentran gestionando vehículos por parte del Gobierno municipal de Cercado.

«Estamos viendo la posibilidad de que el municipio de Cercado nos pueda ayudar con algunos vehículos para que nos podamos trasladar y transportar en lo que es esta zona».

Gallo ha expresado que los rescatistas que se han hecho presentes en el lugar han llegado con sus propios medios, si bien la subgobernación de Cercado les otorgó un bus este carencia de combustible, el cual tuvieron que pagar los mismos rescatistas.

«Los del grupo Sar tuvieron que venir con sus propios medios, les han facilitado un bus de la Subgobernación de Cercado pero no tenía combustible, entonces han tenido que poner los mismos rescatistas de su bolsillo para llegar ellos aquí, han llegado a la 1 de la mañana, han estado esperando desde las 2 de la tarde que puedan ser transportados hasta esta zona. Bueno se pudo conseguir este bus sin combustible aproximadamente a las 11 de la noche».

A pedido a las autoridades que sean solidarios en lo que respecta al transporte y al combustible que es lo que necesitan con mayor inmediatez.

«Lo que más estamos requiriendo en este momento, es transporte para el personal que se encuentra aquí, son vehículos pequeños para que nos podamos desplazar y combustible», ha dicho.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS