El incendio de Padcaya no da tregua, continúan activos cuatro focos de fuego 

El incendio que se inició el pasado martes en la comunidad de Hierbabuena del municipio de Padcaya, del departamento de Tarija, no da tregua y todavía continúan activos cuatro focos de fuego, según ha informado a La Voz de Tarija el alcalde del municipio, Roger Farfán, quien ha indicado que mañana en la mañana analizarán la llegada de helicópteros para apagar las llamas.

«El último reporte de hace media hora atrás (20.00 horas del jueves) es que los frentes se han vuelto a activar y estamos planificando para mañana intervenir en horas de la mañana, se va a haber un sobre vuelo a las 8.00 horas y en función a eso hay el compromiso del Viceministerio de Defensa de traer más helicópteros para tratar de apagar el fuego», ha explicado Farfán.

El alcalde ha resaltado que el complicado acceso hasta el lugar del fuego está dificultando que los soldados, bomberos y vecinos no puedan llegar hasta el lugar.

«Por el viento no se pudo llegar y se activaron los frentes. A eso de las 12 estaba controlado el 50% del incendio pero se ha vuelto a reactivar«, ha resaltado.

Asimismo, ha indicado que en otro extremo del municipio, en la comunidad de San Antonio, a las puertas de la reserva natural de Tariquía, se ha declarado otro incendio.

Según la autoridad, ya se ha registrado la muerte de ganado ovino en la zona y desde la Alcaldía de Padcaya han emitido un decreto declarando zona de desastre para movilizar logística y recursos económicos.

«Después vamos a declarar ley para pedir ayuda a las entidades departamentales y nacionales tomando en cuenta que es zona ganadera y se va a quedar sin forraje. y viene la etapa de estiaje», ha apuntado.

El incendio se encuentra en las inmediaciones de las comunidades de Río Negro, La Mamora Norte, La Mamora Centro, La Capilla y Santa Rosa. 

Durante la jornada de hoy, se ha realizado un sobrevuelo en la zona con un helicóptero en el que se encontraba el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, quien ha explicado la logística y la situación del incendio.

«Es importante hacer el sobrevuelo porque el incendio se encuentra en un lugar bastante inaccesible en una serranía, y el fuego se ha expandido de la parte norte a la parte sur, está llegando a la parte Argentina. El trabajo por tierra, las fuerzas armadas, cuatro unidades militares, tenemos 219 efectivos, que están realizando el trabajo de hacer el cortafuegos y todo eso es lo que se ha podido observar el sobrevuelo», ha dicho el viceministro.

 

 

Asimismo, según ha explicado el director regional de Defensa Civil, Javier Gallo,  hay el apoyo del servicio de salud, apoyo médico y dos ambulancias.

«Defensa Civil ha traído un stock de medicamentos adecuados, asimismo hemos hecho entrega de barbijos y otros equipos, la Gobernación nos ha coadyuvado con matafuegos y herramienta.s el principal problema el transporte»,  ha señalado.

 

 

Todavía no existe una cuantificación exacta de las hectáreas calcinadas pero estiman que actualmente podrían estar por las 2.000 hectáreas quemadas. Por el momento, los vecinos de las comunidades aledañas al fuego no han tenido que ser evacuados pero sí se ha solicitado que pongan a resguardo a su ganado. 

El fuego se inició el pasado martes 3 de octubre en la comunidad de Hierbabuena debido a un petardo que lanzó un comunario para espantar a los animales que hizo que rápidamente se propagaran las llamas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS