El Gobierno argentino dice que «se está trabajando con mucha seriedad» en el caso Maldonado

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró hoy que «se está trabajando con mucha seriedad» en la desaparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez en una protesta mapuche que fue reprimida por uniformados de la Gendarmería en el sur del país, y que se sabrá lo ocurrido.

«Se está trabajando con mucha seriedad y creo que hemos puesto todo (…). Nuestro Gobierno es un Gobierno que siempre trabaja con la verdad y no importa si la verdad duele o no duele«, apuntó la ministra en declaraciones al programa radial El Exprimidor.

Bullrich está convencida de que «se va a saber lo que haya sucedido» con el joven artesano, desaparecido hace más de dos meses.

En este sentido, la ministra dijo también que hay que ser justos y esperar a lo que diga la Justicia, pues considera que desde el primer momento «se quiso plantear un escenario en este caso distinto» a lo que creen que va a resolver la investigación.

«Siempre dije que hay una investigación, que nosotros íbamos a ayudar, que nos quisimos acercar a la familia y que nos fue difícil y que estaban todas las hipótesis abiertas. Ahora prefiero que la Justicia trabaje sin declaraciones nuestras«, apuntó Bullrich.

La titular de la cartera de Seguridad señaló que no van a seguir fomentando la especulación como muchos pretenden hacer por televisión, porque consideran que esta es una cuestión de «acción» y no de «discusión».

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel (sureña provincia de Chubut) que fue reprimida por uniformados de la Gendarmería (Policía de frontera).

El grupo protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo.

Una de las principales sospechas, a la que se adhiere la familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes que participaron del operativo son responsables de su desaparición.

Un tribunal de alzada de Argentina aceptó la petición de la familia de Maldonado de apartar al juez federal Guido Otranto del caso y designó en su lugar al magistrado Gustavo Lleral, que ahora tiene dedicación exclusiva en la investigación.

Poco antes de ser apartado del caso, Otranto había declarado a la prensa que la «hipótesis más razonable» era que Maldonado se ahogó en el río Chubut, que pasa por el territorio de la comunidad mapuche, al escapar de los gendarmes.

El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras y de derechos humanos por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado y ha pedido no «politizar» el caso en plena campaña para las legislativas de este mes./EFE

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS