El consumo del alcohol en Tarija se inicia a los 12 años, según un estudio

El arresto casi semanal de menores de edad asistentes a fiestas clandestinas, adolescentes caminando en estado de ebriedad en las calles o el incremento de delincuencia por menores se incrementa en creces, esto se debe a los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas en este sector poblacional.

La directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cercado, Susana Pantoja, informa que dentro del Plan de prevención de consumo de alcohol y otras drogas 2017 – 2022 se ha iniciado un estudio estadístico para determinar la realidad de los jóvenes en la ciudad con relación a estas sustancias.

Este estudio ya ha arrojado los primeros datos como que el promedio en la edad en que los adolescentes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas es entre los 12 a 13 años, dato del que se desconocía hasta la fecha.

Además se ha podido constatar que desde esas edades muestran preferencia por las bebidas alcohólicas tales como el fernet en primer lugar, la cerveza y el singani por último. 

«Dentro de los informes tenemos que muchos de los menores aprenden a consumir bebidas alcohólicas dentro de sus hogares, esto es un compromiso fuerte en las familias, nosotros estamos trabajando, estamos diseñando planes, se está trabajando con operativos, pero el acompañamiento de las familias es fundamental«, indica.

En lo que refiere a las sustancias controladas, se tiene en este rango de edad el consumo de marihuana, pero Pantoja explica que los estudios que se van realizando en coordinación con la policía departamental está droga está siendo manipulada en sus componentes, ya que llega a ser 10 veces más potente que hace 10 años.

«También tenemos el consumo de drogas, hay un consumo fuerte de marihuana, pero hay que aclarar que en este momento hay una falsa idea de su consumo. La marihuana está en el grupo uno de las drogas ilícitas es una droga que cada vez es más adictiva, lamentablemente se la está manipulando genéticamente con varias cepas», manifiesta.

Una de las medias que está adoptando la dirección de Seguridad Ciudadana con la Guardia Municipal es proponer el arresto de los padres cuyos hijos se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias controladas pero este proyecto se ha visto afectado por el no importismo de los padres de familia.

Pantoja ha lamentado que en muchas ocasiones los menores son trasladados a dependencias policiales tras ser encontrados en fiestas clandestinas y sus padres nunca los pasan a recoger, teniendo albergados a niños desde hace dos semanas en hogares tras un desalojo en una fiesta clandestina en el barrio Pedro Antonio Flores.

Algunos puntos que se deben recordar de la ley 259 que establece el expendió y consumo de bebidas alcohólicas, donde está prohibido que menores de edad consuman bebidas alcohólicas en cualquier actividad económica o que los mayores consuman bebidas alcohólicas acompañados o en presencia de menores de edad hasta alcanzar niveles de embriaguez.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS