Asambleísta contradice a Lema y dice que proyecto de ley de regalías dejaría 50% de ellas a la Gobernación

Abel Guzmán, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O’Connor, ha desmentido hoy las declaraciones del presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, en las que dijo que con el proyecto de ley de regalías que han presentado las provincias la Gobernación se quedaría solo con el 5% y ha asegurado que al contrario el Ejecutivo departamental quedaría con este proyecto con el 50% de las regalías.

«Más al contrario la Gobernación va a quedar con el 50% para que pueda disponer de las provincias que no son productoras. El proyecto de ley, ha sido presentado a la Asamblea está siguiendo su curso, vamos a exigir y esperar que sea analizado va ir a las comisiones, consultas al órgano Ejecutivo, vamos a estar haciendo seguimiento», ha expresado Guzmán ante los medios de comunicación tarijeños.

En relación a las críticas de este proyecto, el legislador ha indicado que las injusticias hay que pararlas y que nadie quiere debatir esta situación.

«En este caso hay que hacer justicia ya no más, dicen algunos,  O’Connor tiene razón pero vamos a debatir y verlo después, para nosotros día que pasa es día que se pierde. No hacerlo genera un perjuicio para el departamento y la provincia, estamos postergando una injusticia que viene arrastrando una provincia. Algunos dicen: ‘tienen razón’, pero no quieren meterse a debatir, no hay esa voluntad, dicen sí pero no quieren meterse a generar un verdadero debate», ha cuestionado.

En relación al 45% de regalías del Gran Chaco, Guzmán ha indicado que con el nuevo proyecto de ley quedaría abrogada esa norma y que Yacuiba perdería sus regalías no así Villa Montes y Caraparí.

Ayer, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, advirtió que el proyecto de ley 345 presentado por las provincias productoras de gas para redistribuir las regalías dejaría a la Gobernación con tan solo el 5% de las regalías lo que haría casi imposible su funcionamiento.

“Respetamos la demanda legítima que tienen provincias productoras de percibir recursos por regalías,  respetamos la provincia Gran Chaco que también es una provincia productora. Hemos tomado conocimiento del proyecto de ley 345 presentado a la Asamblea Plurinacional que está planteando que el 50% de las regalías departamentales puedan ir a las alcaldías y a las subgobernaciones para poder ser distribuidos, si interpretamos la letra muerta, el 50% más el 45% que ya está destinado al Chaco, queda un 5% para el nivel departamental“, dijo.

En este sentido, señaló que no cree que ese 5% de las regalías vaya permitir el funcionamiento de una entidad autónoma territorial como es el Gobierno departamental.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS