Abogado de dos cívicos de Achacachi dice que los detuvieron sin denuncia ni citación

El abogado defensor Omar Durán denunció este jueves que los dos dirigentes de Achacachi fueron detenidos sin denuncia concreta ni citación previa y aseguró que esta acción confirma la política de amedrentamiento del gobierno a través de la Fiscalía, que contrasta con la protección al alcalde Edgar Ramos (MAS), quien pese a tener varias denuncias y citaciones,  jamás fue detenido por hechos de corrupción.

Explicó que Elsner Lazarrábal fue aprehendido ayer cuando iba a una reunión con la Defensoría del Pueblo y Pedro Villca con la FUL, ambos por el supuesto delito de secuestro y privación de libertad del vecino de Achacachi, Modesto Clares, presuntamente plagiado en medio del bloqueo de caminos del pasado mes.

Dijo que tras la aprehensión, revisó el cuaderno de investigaciones y pudo comprobar que no existe ninguna persona que los acuse directamente de secuestro, sino una versión de la hija que contradice a la afirmación de su padre, quien desde el conflicto, señaló que acudió al bloqueo de manera voluntaria.

Durán sostuvo que durante mucho tiempo, la Fiscalía ocultó el cuaderno de investigaciones para asustar bajo el lema de que «aquí te portas bien con el gobierno o inmediatamente te capturamos y te metemos preso y por eso he asumido defensa de los detenidos. Ahora estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares «.

«Es muy triste lo que está pasando con la justicia en Bolivia y cuando los hermanos de Achacachi denunciaron actos de corrupción, ellos son perseguidos. Parece que en este país eres detenido por denunciar corrupción oponiéndose al gobierno del MAS. La gente del MAS aparentemente puede agarrar, robar millones del Banco Unión, tomar millones del Ministerio de Defensa, robarse tarjetas de Entel y no les hacen nada, pero a la gente que denuncia delitos de los masistas, los detienen para meterles presos. Eso es algo muy delicado», declaró.

Pidió al señor Modesto Clares que dé la cara ante el pueblo y los medios de comunicación, diga su verdad ante el  juez y «no se oculte como lo está haciendo detrás de papales o hablando  una cosa con el gobierno y diciendo otra cosa a la gente. Tiene que ser valiente, que haga honor al Poncho Rojo que usa y no una persona que dice una cosa y actúe otra cosa».

Ambos dirigentes pasaron en celdas judiciales a la espera que el juez fije audiencia de medidas cautelares que definirá la situación legal de ambos, quienes fueron protagonistas del bloqueo de caminos que por más de un mes paralizó el servicio de transporte hacia la provincia de Omasuyos./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS