MAS afirma que opositores acuden a la OEA para «distorsionar» recurso legal sobre la repostulación

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, afirmó el miércoles que políticos de la oposición acudieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para «distorsionar» el recurso legal que presentó el oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de levantar el límite de participación en elecciones y habilitar al presidente Evo Morales como candidato para los comicios de 2019.

«La oposición está en una tarea de distorsionar las cosas, de hacer ver aspectos que no hacen al contenido de nuestra demanda«, dijo después que los senadores de la oposición Óscar Ortiz y Arturo Murillo, y el abogado Carlos Alarcón viajaron a Washington, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para presentar un memorial y denuncia contra el Gobierno de Morales.

Añadió que la oposición busca que el Consejo Permanente de la OEA y la CIDH se pronuncien incluso antes de que el TCP emita un fallo sobre el recurso para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

«La oposición está intentando alguna figura de denuncia escrita, a través de un memorial, pero eso no corresponde mientras no se agote la instancia nacional, hay que esperar primero el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de nuestra país«, explicó Barón en una entrevista con la televisora PAT.

En esta jornada, representantes del oficialismo, que viajaron a Washington, se presentarán ante el Consejo Permanente de la OEA para explicar los argumentos jurídicos que sostienen el recurso interpuesto ante el máximo tribunal de Bolivia.

«Lo nuestro es simplemente poner en conocimiento. No vamos a presentar ningún memorial, ningún trámite«, explicó el senador del MAS.

Por su parte, los representantes de la oposición acudirán el jueves a la CIDH a denunciar al Gobierno y a los magistrados del TCP por una supuesta violación a la Constitución y vulneración de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una eventual repostulación de Morales.

«Nosotros esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie haciendo respetar el resultado del referendo de 2016, en el cual se rechazó reformar la Constitución para introducir una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera«, dijo el opositor Óscar Ortiz. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS