Lema advierte que proyecto de regalías de provincias dejaría con solo el 5% de las regalías para la Gobernación

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, ha advertido hoy en la mañana ante los medios de comunicación tarijeños que el proyecto de ley 345 presentado por las provincias productoras de gas para redistribuir las regalías dejaría a la Gobernación con tan solo el 5% de las regalías lo que haría casi imposible su funcionamiento.

«Respetamos la demanda legítima que tienen provincias productoras de percibir recursos por regalías,  respetamos la provincia Gran Chaco que también es una provincia productora. Hemos tomado conocimiento del proyecto de ley 345 presentado a la Asamblea Plurinacional que está planteando que el 50% de las regalías departamentales puedan ir a las alcaldías y a las subgobernaciones para poder ser distribuidos, si interpretamos la letra muerta, el 50% más el 45% que ya está destinado al Chaco, queda un 5% para el nivel departamental«, ha manifestado Lema.

En este sentido, ha señalado que no cree que ese 5% de las regalías vaya permitir el funcionamiento de una entidad autónoma territorial como es el Gobierno departamental.

«Respetamos las demandas legítimas pero creemos que no están siendo bien asesorados los compañeros de provincias porque no sería viable, un espacio de encuentro a nivel departamental para entre todos ponernos de acuerdo que lo único que puede generar es división, confrontación en los departamentos», ha opinado.

En cuanto la futura desaparición de los subgobernadores, ha indicado que las Subgobernaciones no van a desaparecer pero que hay que ver cómo se trabaja el proyecto de ley electoral en la Asamblea Legislativa Departamental para ver si siguen siendo electos por voto popular o designados a dedo por el gobernador.

«Pero en el fondo no tiene que ver solo con eso, sino con qué sentido tiene el Gobierno autónomo departamental si las regalías que son las principal fuente de financiamiento del Gobierno Autónomo Departamental van a ser distribuidas a los Gobiernos municipales y a las Subgobernaciones«, ha destacado.

Asimismo, ha indicado que no hay ninguna disposición específica de abrogación o modificación de los artículos que establecen el 45% de las regalías para el Gran Chaco.

«De manera general dice que todas las disposiciones contrarias se abrogarán y derogarán pero por técnica legislativa no se puede tener disposiciones de esta naturaleza puede generarse caos y discusión», ha subrayado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS