El incendio de Padcaya se complica y ya ha devorado alrededor de 1.000 hectáreas

El incendio que se inició ayer en la comunidad de Hierbabuena del municipio de Padcaya en el departamento de Tarija se ha complicado y ha devorado ya alrededor de 1.000 hectáreas de vegetación, según ha informado a La Voz de Tarija, el alcalde del municipio, Roger Farfán, quien ha alertado que existe preocupación en la zona ya que el fuego se está acercando a las casas de los vecinos de las comunidades próximas.

«La situación de hoy es más complicada que la de ayer, el fuego se ha expandido por muchos lugares más, ayer se hablaba de 400 hectáreas calcinadas, hoy estamos pasando de las 1.000 hectáreas. El problema mayor que estamos afrontando es que está alejado del camino, no hay disponibilidad de agua. Es una zona que en este tiempo es muy seca, hay toda esa vegetación que es propicia par aque el fuego se propague. Esto paso nuestra capacidad de atención de institución locales y de las comunidades», ha manifestado Farfán en conversación telefónica con La Voz de Tarija.

Dada la situación, desde la Alcaldía de Padcaya se han comunicado hoy al medio día con el Viceministerio de Defensa y con la Gobernación de Tarija para solicitarle apoyo para extinguir el fuego. 

«Ahora en la tarde hay 150 efectivos militares allá con material hay grupos de bomberos, estimamos mañana en hora de la madrugada apagar el fuego si eso no se da hay un compromiso del nivel nacional de colaborarnos con lo que sea necesario», ha señalado la autoridad.

Recién al mediodía, ha apuntado Farfán, Defensa Civil ha hecho su valoración por lo que no hay ningún helicóptero todavía ayudando a sofocar el incendio.

Actualmente, el incendio se encuentra cerca de la frontera con Argentina, en las comunidades de Río Negro, Capilla y La Mamora Norte, comunidades vecinas a la frontera de Argentina. Por el momento, no se ha evacuado a ningún vecino de estas comunidades sin embargo, el alcalde ha alertado que el fuego está acercándose peligrosamente a las casas.

El incendio se originó ayer martes en la comunidad de Hierbabuena cuando un vecino lanzó un petardo para hacer correr a los animales que había en la zona lo que originó el fuego que se propagó con el viento.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS