Comisión de Hacienda rechaza el Bono del Bicentenario, Gobernación critica que no quieran acabar con las coimas

El futuro de la canasta alimentaria y el Bono del Bicentenario alternativo propuesto por la Gobernación de Tarija ha entrado en nuevo escenario. Tras la aprobación del bono por la Comisión de Derechos Humanos, ayer la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental lo rechazó por lo que será el pleno del legislativo ahora quien decida el futuro de este bono. Desde la Gobernación han criticado este rechazo y no entienden que los asambleístas «no quieran acabar con las coimas de la canasta».

«Ayer en la tarde ser reunió la Comisión de Economía y Finanzas en una sesión que por unanimidad se ha decidido rechazar el proyecto de ley, se ha dejado claro que no hay una competencia que tenga el Gobierno departamental de crear un bono o subsidio a personas particulares, en el proyecto de ley no hay un cálculo económico de cuánto costaría ejecutar este bono. Tampoco hay la proyección en el tiempo, tampoco hay el número de beneficiarios, es muy difícil medir la incidencia en la economía departamental y ver este bono que sea sostenible», ha explicado el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y miembro de la comisión de Economía, Mauricio Lea Plaza.

Asimismo, el legislador ha indicado el bono tiene una naturaleza diferente al programa de la canasta alimentaria, ya que este tiene el propósito de mejorar la nutrición de los adultos mayores, y el bono no garantiza que esos recursos vayan a utilizarse para ese fin.

«Además la canasta alimentaria  tiene encadenamientos con productores locales que poco a poco están siendo parte de la provisión de los elementos de la canasta y seria romper el beneficio que tienen los pequeños productores. Esa lógica asistencial que ha sido cuestionada en su momento por el gobernador.Ahora el informe va a pasar al pleno y será el pleno el que tome la decisión», ha señalado.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha expresado su desacuerdo con este rechazo ya que se ha criticado la licitación de la canasta alimentaria por estar supuestamente vinculada a coimas.

«Durante varias semanas se han hecho duros cuestionamientos a la licitación de la canasta alimentaria de los adultos mayores porque supuestamente estaría vinculada a coimas. Por parte de algunos asambleístas, se ha dicho que la disputa por la licitación de la canasta estaba vinculada a coimas y a sobreprecios. Como el gobernador tomó conocimiento de la opinión de la Asamblea departamental, el gobernador dijo para que no haya coimas se dé  la canasta en efectivo», ha manifestado la autoridad.

En este sentido, ha señalado que pensaban que la Asamblea iba a evitar «la corrupción» para que se dé el beneficio en efectivo como se hace en «países como Argentina, Colombia o México que también atravesaron por estos problemas».

«Nos sorprende sobremanera que después de tan duras críticas, nos sorprende que la Asamblea rechace el proyecto que van a eliminar las coimas y establezca que continúe la canasta, si la canasta alimentaria y su procedimiento está vinculado con las coimas por qué  rechaza que se pague en efectivo», ha destacado.

No obstante, Peralta ha confiado en que esta situación pueda dilucidarse de manera técnica sin hacer polémica y retomar a la agenda grande de tarija que es la agenda de la reactivación económica.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS