Vaca cree que en la audiencia pública debería salir un posicionamiento sobre la planta de tratmiento

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y militante por Camino Democrático al Cambio (CDC) María Lourdes Vaca ha manifestado hoy que la audiencia pública convocada por la presidenta de la Asamblea debería convertirse en una audiencia de deliberación de la que saliera una postura institucional clara sobre la planta de tratamiento.

«Es lamentable que el ministro (Medio Ambiente) no tenga que reunirse con el ejecutivo departamental, porque es un acción ejecutiva, pero ya que está convocada, lo que quiero proponer es que ordenemos el debate y la metodología de la audiencia pública, que sea un tema de deliberación, la diferencia con una audiencia pública, es que en esta las partes van a hacer uso de la palabra pero no necesariamente puedes sacar un posicionamiento institucional de una estrategia de desarrollo posterior, en cambio en la deliberación, te obliga a sacar un posicionamiento institucional tanto de la asamblea como de la Gobernación y del municipio», ha señalado.

Es por esto, que la legisladora por Cercado, ha expresado su preocupación porque esta audiencia se convierta «en una reunión más en la que no se tomen acciones de fondo» y se vuelva a postergar la resolución de un problema que afecta a la salud pública.

«Tengo las observaciones por parte del Ministerio, la anterior vez ya había observaciones importantes, ese resumen son observaciones básicamente de forma, propongo a la Gobernación que esta audiencia,  que sería el 17 de octubre, tienen 14 días para resolver estas observaciones«, ha instado.

En relación a las observaciones, ha indicado que estas son el respaldo del derecho propietario del terreno de San Blas, los costos de inversión, operación y mantenimiento, el cálculo hidráulico de los colectores, los cómputos métricos de la alternativa y el diseño y presupuesto de los colectores en las barrancas.

«Tenemos 14 días para presentar la resolución de este tema. Si tenemos resueltas las observaciones y ese día deberíamos sacar una decisión final de la construcción de la planta«, ha dicho.

Por último, ha apuntado que a su juicio sería «un error garrafal» que la Gobernación no esté presente en la audiencia pública.